Comunicados

Minecraft, el juego eterno, se hace infinitamente más grande gracias a los mods

Minecraft, el juego eterno, se hace infinitamente más grande gracias a los mods

Publicado: 11 de octubre de 2019 11:53 (GTM+2)

Desarrollado por Mojang y ahora en propiedad de una de las compañías más grandes del mundo, Minecraft es uno de esos videojuegos que han marcado a toda una generación. A fecha de octubre de 2018, este título repleto de cubos y creaciones imposibles acumulaba más de 90 millones de jugadores activos al mes, una cifra astronómica que refuerza su fortaleza y su capacidad como una experiencia incombustibles, y más aún con la llegada de los mods.

Para el que desconozca qué son, los mods son, como su propio nombre indica, "mod-ificaciones" del videojuego que parten de su base programada y añaden nuevos elementos para conseguir que la experiencia de juego cambie ligera o drásticamente. Así, toda la comunidad de usuarios que se han acercado a este título desde que apareció por primera vez en 2011 ha podido reconvertirlo por completo para jugarlo de otra manera completamente distinta.

Portales online como centrominecraft.com permiten acceder a una gran cantidad de estas modificaciones, convirtiéndose en el epicentro de toda actividad relacionada con el "modding" de Minecraft y la búsqueda de nuevas experiencias de juego para la cúbica creación de Mojang. Desde pequeñas modificaciones que alteran su aspecto por completo hasta otras que cambian por completo sus mecánicas y lo reconvierten en algo completamente distinto. El abanico de posibilidades es enorme, y eso hace que el videojuego gane aún más popularidad y usuarios, atraídos por su flexibilidad.

¿Cómo se instalan los mods en Minecraft?

Debido a que es un juego disponible en numerosas plataformas, es importante tener en cuenta que el proceso a seguir es diferente si eres un jugador de PC, de Android o de iOS. Las versiones de consolas de Minecraft no se pueden modificar, debido a que están realizadas con otro set de herramientas diferente y, por tanto, son mucho más herméticas.

En PC

Lo primero que hay que señalar es que el proceso de instalación de mods de Minecraft no es válido para la versión de Windows 10, solo puede efectuarse para la conocida como Java Edition, versión más tradicional e instalada. En el caso de tenerla, lo primero que se debe hacer es descargar e instalar un programa llamado Minecraft Forge.

Una vez con él en el equipo, se debe buscar el mod que se quiera usar en portales como el que hemos indicado anteriormente, y descargarlo. Acto seguido, busca la carpeta de instalación de Minecraft, puedes consultarla dentro del propio juego. Ahí, busca o crea la carpeta "Mods".

Con Minecraft cerrado, copia los archivos del mod que has descargado en la carpeta que te acabamos de indicar. Después, vuelve a abrir el juego y accede a "Perfil". Ahora, elige "Minecraft Forge" y automáticamente se aplicarán las modificaciones que has descargado previamente.

En Android

Lo primero que tendrás que hacer será habilitar la instalación de apps de origen desconocido a través del menú de ajustes del teléfono. Hecho eso, accede a la tienda de Google y descarga la app BlockLauncher.

Una vez la tengas, tendrás que acudir a una web dedicada a los mods de Minecraft para Android, puedes encontrarla fácilmente con Google. Cuando des con una, busca o escoge el mod que desees y descárgalo en tu smartphone.

Acto seguido, abre la aplicación BlockLauncher y pulsa en el botón con forma de llave inglesa cuando estés dentro de ella. Escoge la opción "Gestionar scripts de Modpe" y asegúrate de que no está desactivada.

Mira la parte inferior derecha y pulsa en el botón "+". Dentro del desplegable, escoge "Almacenamiento local" y "Descargar" para elegir el fichero del mod o los mods que descargaste antes. Crea ahora un nuevo mundo en tu partida de Minecraft, tendrá los mods aplicados.

En iOS

Accede a la App store y descarga la app "MCPE Addons". Una vez la tengas, ábrela y busca el mod que desees entre toda la biblioteca disponible. Cuando lo tengas, descárgalo directamente para que se instale.

Dentro de MCPE tendrás la opción para ejecutar Minecraft. Gracias a esto podrás disfrutar de los mods fácilmente, aunque tendrás que crear un nuevo mundo en el caso de que tuvieras una partida previa, y escoger también los mods que quieras en el menú "Paquete de recursos/comportamientos" que hay abajo a la izquierda a la hora de crearlo.

¿Cuáles son los mejores mods de Minecraft?

Teniendo en cuenta que lleva años disponible, la cantidad de mods que hay para Minecraft es enorme. Aquí te traemos una breve selección con los mejores que existen actualmente, que logran resultados tan dispares como mejorar el rendimiento en los equipos más modestos o incluso introducir nuevos mundos para explorar dentro de la partida. Te dejamos un listado completo a continuación:

  • Fastcraft / Optifine: este mod mejora los gráficos del juego a la vez que te permite disfrutar de esa experiencia visual mejorada incluso en un equipo modesto. Da más velocidad y fluidez, y hace que todo se vea mejor.
  • Carpenter's Blocks: con este mod podrás modificar los bloques a tu antojo para darles la forma que quieras. Las rampas por fin van a dejar de ser escalonadas gracias a él.
  • Animal Bikes: instala esta modificación para poder montar sobre animales de lo más variados e incluso volar sobre su lomo. Ideal para moverte por el enorme mundo de juego más rápido.
  • Advanced Rocketry: ¿te gusta el espacio? Este mod hace que puedas crear cohetes, hacer investigaciones plantearias, crear máquinas, satélites y hasta estaciones espaciales.