Opinión

Los medios del IBEX que se dicen "de izquierdas" silencian y manipulan las protestas en Ecuador

Los medios del IBEX que se dicen "de izquierdas" silencian y manipulan las protestas en Ecuador

Publicado: 14 de octubre de 2019 10:20 (GTM+2)

Al menos siete manifestantes han muerto por los disparos de la policía de Ecuador. La cobertura que los medios públicos y privados en España han hecho de estos sucesos ha sido muy escasa o ninguna. Resulta curioso si lo comparas con el tratamiento dado a otras situaciones, como por ejemplo respecto a Venezuela.

En las tertulias políticas de los grandes medios de comunicación no se ha hablado del chantaje del FMI a la sociedad ecuatoriana a través de su presidente Lenín Moreno. No lo hacen porque los que mandan y controlan los medios les han dicho que no lo hagan, son dueños de su accionariado. El periodismo independiente, el verdadero periodismo, derrocó a presidentes y paró guerras, como la de Vietnam, y por ello el poder cambió de estrategia y los compró.

En las noticias internacionales se suele ver más claro para quién trabaja verdaderamente la clase periodística dominante del país. Ahí se cae la careta de aquellas cadenas y periódicos que se tildan de “progresistas” o “de izquierdas”.

Esta censura en España de los medios es lo mismo que ha ocurrido allí en Ecuador, en el resto de Hispanoamérica, en EEUU o en Europa. El propio expresidente Rafael Correa le contó hace años a Ana Pastor, la periodista de laSexta, durante una entrevista para TVE, lo que ocurría dentro de su profesión. Correa le detalló cómo la prensa estaba en manos de la derecha y que los periodistas trabajaban para los de siempre, las grandes multinacionales que saquean los recursos de los países.

Pastor no quiso entrar en aquella entrevista en el tema y negaba casi la posibilidad de que hubiera corrupción en el periodismo. Es lo que tiene cuando te crees alguien superior y por encima del bien y el mal. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Ella defendía además a los grandes medios del periodismo anglosajón, como si fueran herramientas independientes del poder...jejeje.

Está claro que no quería ver la corrupción y la propaganda que mancha la profesión, y sobre todo lo que ocurre en estos medios injustamente idealizados. Precisamente su empresa, Newtral, decide qué es verdad y qué no en Facebook a cambio de un buen dinero, cosas que pasan.

En Twitter, algunos han detectado el doble rasero de los grandes medios a la hora de tratar lo que ha sucedido en Ecuador. El silencio y la manipulación se ha impuesto siguiendo las órdenes de arriba, del Gran Capital.

A pesar de que no se habla de ello, la corrupción del periodismo es lo peor que está sucediendo en las democracias. Ocultar la verdad es grave pero que lo hagan precisamente los encargados de contarla cumpliendo órdenes del poder es peor aún.

Estos son los tuits de Angel (@McMinnsWorld) y Al Otro lado del Muro (@BerdaderaH) sobre la el silencio mediático respecto a Ecuador: