29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La licitación, una asignatura pendiente para Pymes y profesionales autónomos

La licitación, una asignatura pendiente para Pymes y profesionales autónomos

Redacción - 21 de octubre de 2019

Conseguir un contrato con un organismo público para suministrarle un servicio es considerado un lujo para la mayoría de las empresas. Para vender a la Administración Pública hay saber licitar un concepto que para muchas pymes y autónomos es desconocido o no son capaces de hacerlo en tiempo y forma

 

Cuando una Administración Pública tiene que contratar los servicios a una empresa o a un profesional para una prestación o para la compra de suministros, se ofrece a través de un procedimiento jurídico – administrativo denominado licitación.

En la mayoría de los casos, las empresas, agencias, pymes y profesionales autónomos que quieren vender o prestar sus servicios a una Administración Pública desconoce los medios y procedimientos para conseguirlo. Afortunadamente existe la compañía Hans Soluciones para suplir esta deficiencia y servir de intermediario para licitar las obras y trabajos de colaboración con las instituciones estatales.

Hans Soluciones Empresariales para las licitaciones

Si se está interesado en conseguir una licitación con el ayuntamiento de Sevilla, encontrará en Hans Soluciones Empresariales el mejor aliado para alcanzar la licitación de interés. Son referentes en este sector y se encargarán de los siguientes trabajos.

Los profesionales que componen esta empresa realizarán un exhaustivo estudio de los pliegos presentados por la Administración, con el objetivo de elaborar la propuesta que más se ajuste a estas condiciones. En la oferta se cumplirán todos los requisitos que se exigen para que, no requiera subsanación alguna con posterioridad.

Para conseguir las licitaciones ayuntamiento de sevilla, está empresa tendrá en consideración las variables económicas de las que dependa la adjudicación, y que aparecen claramente en la plataforma de contratación del sector público del Ayuntamiento de Sevilla a través de su web Sevilla.org.

Estas consideraciones se tomarán en cuenta en colaboración con la tendencia de precios que se han localizado en licitaciones parecidas. Por último, si la licitación depende de una oferta técnica, la elaborarán desde el principio hasta el final o, en su defecto, si existiese una muy parecida, se adecuará en base a proyectos anteriores.

Hans, en cualquier caso, siempre presentará, en la plataforma de contratación, un proyecto que el cliente pueda cumplir. Un factor este, de gran importancia, ya que cometer el error de mentir para conseguir una licitación y no conseguir llevar a cabo lo que ofrece, puede llevar a la empresa a la quiebra total o al concurso de acreedores. No es extraño que esto llegue a ocurrir por el impago a proveedores o a los subcontratistas, si se diera el caso. En esta situación, la empresa no volvería a trabajar con la Administración Pública.

Qué pasos seguir para ganar una licitación

Para conseguir este contrato, el licitador debe elaborar una propuesta ganadora, cumpliendo específicamente el perfil del contratante ayuntamiento de sevilla que se ofrece a través de la plataforma de contratación del ayuntamiento de Sevilla. Una vez aprobado, se comenzará a formar parte del registro de licitadores.

Los objetivos

Las empresas y profesionales que licitan deben entender bien los objetivos del contrato. Su estudio al detalle no debe dejar lugar a dudas sobre todo lo que concierne a la prestación del servicio; dónde se va a acometer la obra o el momento para el suministro de los productos. Si se contacta con el Órgano de Contratación Pública a través de la plataforma de contratación del sector público del Ayuntamiento de Sevilla para obtener toda la información necesaria sobre qué es lo que se necesita y qué carencias se pretenden cubrir, todas las dudas quedarán solucionadas.

La memoria

En todas las licitaciones públicas, cuando se solicitan memorias técnicas, se les da una gran importancia, pues es parte de la puntuación. Una memoria no la debería hacer cualquiera, es una tarea muy especializada que requiere de la intervención de los profesionales en esta materia. Debe proyectar la seriedad, coherencia y eficacia del licitado.

La propuesta económica

Como cabe suponer, siempre que se trata de dinero, esta parte ocupa una posición vital para acceder a la licitación. Por una parte, se debe tener claro cuándo y cuánto será el retorno de la inversión. Se tiene que tener en cuenta que nunca se han de ofrecer los servicios por debajo de su coste, tanto porque es ilegal como porque si se firma un contrato demasiado ajustado puede hacer perder dinero a la empresa.

Por otra parte, si se da la situación de no poder cumplir con la licitación por este motivo o cualquier otro, el contrato tendrá que resolverse con la actuación del Órgano de Contratación. Si esto llegase a ocurrir, la Administración Pública penalizará al licitador con la conocida “prohibición para contratar”.

Las garantías

Se debe demostrar solvencia económica ante los Órganos de Contratación para que estos se aseguren del cumplimiento de los trabajos. La conocida como “garantía definitiva” suele ser del 5 al 10 % del total del contrato adjudicado.

Las sinergias

La Unión Temporal de Empresas (UTE) es una herramienta para colaborar con las pequeñas empresas en la creación de alianzas con otras organizaciones para que puedan optar y preparar licitaciones de obras, servicios o suministros superiores a los que la pyme o el autónomo está capacitado. De esta forma, un profesional determinado puede realizar una parte del contrato global.