23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Dimite el diputado de Cs en Andalucía que cobraba en BlablaCar mientras se llevaba dietas por desplazamiento

Dimite el diputado de Cs en Andalucía que cobraba en BlablaCar mientras se llevaba dietas por desplazamiento

Redacción - 24 de octubre de 2019

Andrés Samper junto a Juan Marín. Fuente Twitter.

Andrés Samper, diputado de Cs por Almería en el Parlamento de Andalucía, comunicó que dimitía horas después de conocerse que cobraba a través de la red social BlaBlaCar a sus acompañantes en su vehículo mientras cobraba dietas por desplazamiento.

No ha dado la cara a la hora de dimitir, lo ha hecho a través de Twitter:

“He decidido presentar mi dimisión y mi renuncia al acta. Soy consciente del error cometido y asumo mi responsabilidad para no dañar un proyecto limpio como es el de Ciudadanos. Reitero mis disculpas a todos los andaluces” ha escrito el parlamentario de Ciudadanos.

Samper cobraba por sus viajes desde Almería a Sevilla una indemnización pública por kilometraje de 0,25 euros por kilómetro, percibiendo un total de 207 euros por los trayectos de ida y vuelta.
Aprovechaba el desplazamiento pagado por los andaluces para ganar más dinero cobrando a las personas que quisieran viajar con él.

Se destapó mientras se debatían las enmiendas a las totalidad presentadas por Adelante Andalucía y la organización PSOE-A al Presupuesto del 2020 del trifachito de PP, Cs y Vox.
Se formó tal escándalo en la cámara que Juanma Moreno convocó una reunión de urgencia ausentándose la propia presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (de Ciudadanos) y el portavoz de la formación naranja, Sergio Romero.

Inmediatamente, el diputado de Cs comenzó a borrar su perfil en BlablaCar, donde cobraba 24,50 euros para salir ayer jueves desde un hotel próximo a la Cámara andaluza.

En la red social publicaba:

“Andrés, 55 años. Soy una persona con mucha experiencia al volante, más de 30 años de carnet que, por motivos de trabajo, hago el trayecto Almería-Sevilla todas las semanas. Persona extrovertida, con buena conversación. Me gustaría compartir viaje”.

El coche por el que recibía pasta pública era un Mercedes-Benz Clase C de color negro.

Como es tradición en ciertos sector de la política, negó todo a través de Twitter y borró posteriormente su mensaje.

El partido de Juan Marín, obligó a Samper a admitir el “error” afirmando que el diputado no sabía que “esto estuviera mal” como detalla El Diario.

Dijeron que su hijo le había creado la cuenta de Blablacar para que no viajara solo a Sevilla, ya que tuvo un accidente a la altura de Loja (Granada) por quedarse dormido mientras conducía.
Samber cobró su tarifa en cuatro viajes aunque no ha comunicado cuánto percibió.

El diputado del partido de Rivera tendrá que devolver las dietas cobradas por esos días.

En Twitter dijo Samper:

"He comunicado lo ocurrido a lo dirección de mi grupo parlamentario así como mi decisión de presentar mañana [por este jueves] a los servicios de la Cámara mi solicitud de devolución de las dietas por desplazamiento correspondientes al presente mes" pidiendo “disculpas” mientras admitía lo sucedido.

“Me arrepiento profundamente de este comportamiento impropio de mi condición de diputado” ha dicho el diputado de Ciudadanos que horas después ha anunciado que dimite y renuncia a su acta.

Los 109 diputados andaluces tienen un sueldo bruto de 3.127 euros a los que hay que sumar dietas por alojamiento y desplazamiento que pueden llegar a 1.500 euros al mes. Lo cobran incluso los meses de vacaciones mientras el Parlamento está cerrado.

Adelante Andalucía y su portavoz, Teresa Rodríguez, han intentado que se justifiquen estas dietas. Rodríguez quiso incluso devolver las dietas que percibió en los meses de permiso de maternidad pero los servicios jurídicos de la Cámara no se lo permitieron.

Su grupo parlamentario intentó que no se cobraran estas dietas mientras había vacaciones pero PSOE-A, VOX, Cs y PP no secundaron en bloque la propuesta protegiendo así sus privilegios.