Internacional

¿'1984' de Orwell?: Instagram y Facebook censuran los emojis de berenjenas y melocotones con significado sexual

¿'1984' de Orwell?: Instagram y Facebook censuran los emojis de berenjenas y melocotones con significado sexual

Publicado: 30 de octubre de 2019 17:52 (GTM+2)

El puritanismo más absurdo se está convirtiendo en algo cada vez más cotidiano en las redes sociales. La censura que aplican a los ciudadanos estas empresas privadas de ámbito global se parece cada vez más a la obra '1984' de George Orwell.

La último gilipollez de Instagram fue censurar una serie de fotografías de un cocido gallego por «infringir las normas comunitarias» las cuales incluyen «violencia gráfica, lenguaje que incita al acoso, violencia y bullying o desnudos y actividad sexual».

Lo nuevo, en esta carrera frenética por censurar, es que tanto Instagram como Facebook van a prohibir usar los emojis de berenjena o melocotón cuando tengan alguna connotación sexual.

Instagram ha comunicado que esta censura estaba siempre en sus condiciones de uso pero que nunca se había indicado de manera tan explícita. Tampoco se podrán usar como pegatinas (stickers) en fotografías de desnudos tapando determinadas partes del cuerpo humano.

"Los posts no pueden contener menciones específicas a roles sexuales, posiciones sexuales, escenarios sexuales o fetiches" advierte la compañía multinacional.

Se desconoce aún como va a precisar ese contenido sexual según su tribunal sentenciador.

Por su parte, Facebook será más radical todavía, eliminará la cuenta automáticamente cuando se usen junto a cualquier declaración que signifique “estar excitado”.

Según el reglamento de Facebook censurarán cualquier comentario si “el contenido ofrece o solicita de manera implícita o indirecta una algún tipo de demanda sexual”. Es decir que la publicación debe contar de alguna forma con “elementos sexualmente sugestivos” que puedan incluir “emojis o cadenas de emojis contextualmente específicos y comúnmente sexuales”.

A la espera de que se censure cualquier imagen del ser humano enfadado o disconforme con el sistema.