Internacional

¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres?

¿Por qué los hombres viven menos que las mujeres?

Publicado: 31 de octubre de 2019 17:09 (GTM+2)

Científicos descubren por qué los hombres viven menos que las mujeres (imagen ilustrativa)

Científicos descubren por qué los hombres viven menos que las mujeres (imagen ilustrativa)

En España las mujeres viven una media de 86 años mientras que los hombres apenas llegan a los 80. Esta tendencia se repite en prácticamente todo el planeta, independientemente de la cultura o de la época.

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Esta pregunta se la han repetido numerosos estudiosos a lo largo de la historia sin encontrar una respuesta clara.

Unos la atribuyen a algunos hábitos como el consumo de tabaco, más popular entre los hombres, o a que estos suelen realizar trabajos de mayor riesgo que los que realizan las mujeres.

Sin embargo, ninguna de estas teorías logró consenso entre la comunidad científica.

La respuesta está en la genética

Un ejemplo: si la esperanza de vida en Rusia en 1950 era de 60 años para los hombres y 67 para las mujeres, en 2014 eran 66 y 76 respectivamente.

Esto mismo ha ocurrido en diferentes puntos del planeta, por este motivo, una vez descartados los factores externos, los científicos buscaron pautas en la genética.

Así, un estudio estadounidense realizado en 2010 descubrió que la tasa de mortalidad de las mujeres era más baja que la de los hombres con respecto a 12 de las 15 causas de muerte más frecuente entre gente mayor (las excepciones a la regla: el párkinson, el alzhéimer y el derrame cerebral).

El final del patriarcado

Para corregir este problema genético que sin duda nos lastra como civilización, científicos japoneses ya trabajan para que las mujeres puedan concebir hijos sin necesidad de la intervención de ningún varón.

El año pasado ya lograron crear células germinales humanas a partir de sangre de mujer, de modo que quienes tengan útero podrán en un futuro auto-reproducirse.