Internacional

Cuba denuncia el intento de EEUU de revivir la "Doctrina Monroe" mediante su control de la OEA

Cuba denuncia el intento de EEUU de revivir la "Doctrina Monroe" mediante su control de la OEA

Publicado: 4 de noviembre de 2019 12:36 (GTM+2)

Representación de la Doctrina Monroe.

Representación de la Doctrina Monroe.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha denunciado que la OEA, Organización de Estados Americanos, “se consolida como instrumento de presión política de EE.UU. y de las oligarquías que defienden el neoliberalismo”.

Así lo ha declarado en la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo en La Habana.

El mandatario cubano ha dicho que lo organización está “desmoralizada” y que “muy cínica” al no preocuparse por lo que indigna a los pueblos de Hispanoamérica que se han levantado contra el neoliberalismo.

El pueblo ha protestado pacíficamente y sin embargo ha recibido “balines, gases y plomo” según Díaz-Canel en referencia a los numeroso muertos y heridos a manos de las fuerzas represoras de los gobiernos de derechas.

El presidente de Cuba remarcó, junto a otros líderes internacionales, en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Azerbaiyán, que EEUU está intentando revivir en Iberoamérica la “Doctrina Monroe y las peores prácticas del macartismo”.

Díaz-Canel ha denunciado además “el retorno del hegemonismo estadounidense, que amenaza y actúa brutalmente contra los Gobiernos que considera enemigos, porque no comparten sus políticas, y ataca ferozmente al socialismo como si se tratara de un sistema social inaceptable” mediante la “secuencia descontrolada de acciones injerencistas que la actual Administración estadounidense ha desatado desde su llegada al poder”.

El presidente cubano ha subrayado el “discurso agresivo y descalificador” de Donald Trump “para todos los que no comparten el comportamiento del presidente”.

Díaz-Canel recuerda que el presidente de EEUU anuncia por Twitter “decisiones que afectan a millones”, mientras “exhibe comportamientos condenables en cualquier parte”.

El presidente de Cuba volvió a felicitar a Evo Morales, presidente de Bolivia, por su victoria electoral y celebró la victoria de Alberto Fernández en Argentina.

A su vez se solidarizó con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y pidió la liberación inmediata del expresidente Lula da Silva en Brasil.