Internacional

Silencio de los medios del IBEX: La Asamblea General de la ONU vota por mayoría abrumadora levantar el bloqueo a Cuba

Silencio de los medios del IBEX: La Asamblea General de la ONU vota por mayoría abrumadora levantar el bloqueo a Cuba

Publicado: 8 de noviembre de 2019 09:33 (GTM+2)

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado a favor del informe presentado por Cuba sobre la necesidad de que el bloqueo impuesto por EEUU termine.

Un total de 187 países han apoyado la propuesta cubana mientras que EEUU, Israel, Brasil han votado en contra mientras que Colombia y Ucrania se han abstenido.

Ya el año pasado 189 Estados miembros de la ONU votaron a favor de dicha resolución. EE.UU. e Israel de nuevo votaron en contra mientras que Ucrania y Moldavia estuvieron ausentes.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ha afirmado durante su intervención que Washington “ha intensificado agresivamente la aplicación extraterritorial de su política de bloqueo a Cuba contra terceros Estados, sus compañías y ciudadanos”.

El canciller cubano ha afirmado que las medidas punitivas provocan "daños incalculables" a la población de la isla lo cual constituye “una violación flagrante, masiva y sistemática” de los derechos humanos y lo “califica como un acto de genocidio”.

De igual manera, afirmó que la Administración Trump “no tiene la autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie sobre los derechos humanos” y rechazó la “manipulación de estos con fines políticos y dobles raseros”.

Anteriormente, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, ha publicado en su cuenta de Twitter que su país sabe que “cuenta con el apoyo unánime de los pueblos contra el bloqueo”.

Por su parte Bruno Rodríguez hizo referencia al “apoyo abrumador” al levantamiento de la “ilegal y criminal política de EE.UU.” violando el derecho internacional y que es el “principal obstáculo” para el desarrollo del país hispanoamericano.

A pesar de que durante 27 años consecutivos la Asamblea General de la ONU se ha manifestado en contra del bloqueo de Washington, nada ha cambiado.

Ya en 1992 Israel voto junto con EEUU en contra de dicha resolución. Entonces hubo 71 abstenciones y 46 ausencias, hoy el apoyo es casi unánime y sigue sin pasar nada.

Para colmo, Trump ha intensificado las sanciones contra Cuba añadiendo medidas de presión y castigo por las relaciones de cooperación que mantiene la nación caribeña con Venezuela.

Solo desde abril de 2018, Cuba ha sufrido pérdida de 4.000 millones de dólares con estas medidas unilaterales de EEUU.

Según la cancillería cubana, en los últimos 60 años de bloqueo, el daño sufrido por el pueblo cubano alcanza los 922 mil millones de dólares.