Internacional

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia por "sugerencia" del ejército y la policía

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia por "sugerencia" del ejército y la policía

Publicado: 10 de noviembre de 2019 22:21 (GTM+2)

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Evo Morales acaba de comunicar su renuncia como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia tras una escalada de tensión que llegó a su punto más caliente hace unas horas, cuando las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido la dimisión del mandatario.

Las protestas y disturbios en todo el país comenzaron el pasado 20 de octubre tras celebrarse unas elecciones generales en las que Evo Morales, que ya llevaba 14 años en el poder, fue reelegido presidente con la mayoría de los votos suficiente para no tener que ir a segunda vuelta.

Sin embargo, desde la oposición y desde diversos colectivos sociales llamaron al país a salir a las calles ante supuestas denuncias de fraude electoral.

Desde entonces desde la oposición se pidió primero la celebración de una segunda vuelta y luego la renuncia del presidente recientemente reelegido. Mientras, desde el Gobierno llegaron a un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos para realizar una auditoría de los comicios para esclarecer las dudas sobre el supuesto fraude electoral.

Esta jornada, se conoció que el informe provisional recomendaba celebrar nuevas elecciones al encontrar serios indicios de que sí se cometieron graves errores en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Entonces, el presidente Evo Morales anunció la anulación de las elecciones y la convocatoria de nuevos comicios.

Sin embargo, diversos sectores de la Policía y del Ejercito se levantaron contra el Gobierno hasta provocar la renuncia del ejecutivo al completo y la convocatoria de una nueva cita electoral.