Internacional

Luis Fernando Camacho, el ultra que dirige el Golpe de Estado en Bolivia

Luis Fernando Camacho, el ultra que dirige el Golpe de Estado en Bolivia

Publicado: 12 de noviembre de 2019 11:02 (GTM+2)

Luis Fernando Camacho rezando

Luis Fernando Camacho rezando

Ningún medio en España habla sobre quién es Luis Fernando Camacho. Todos los medios españoles "de izquierdas" han vuelto a quedar retratados al tratar con numerosos eufemismos y pasando de puntillas el Golpe de Estado perpetrado en Bolivia contra el presidente Evo Morales, reelegido con la mayoría aplastante de los votos el pasado 20 de octubre.

Para entender mejor qué es lo que está pasando en la nación andina hay que conocer al líder de las protestas violentas que ha derivado en el golpe perpetrado por las Fuerzas Armadas y la Policía del país.

Se trata de Luis Fernando Camacho, un activista que se presenta en Twitter como "presidente del Comité pro San Cruz, abogado y padre de tres hijos". Debajo de esta fachada se esconde un millonario ultracatólico que afirma luchar "no con armas sino con Fe".

Para entender el nivel de este "ultra" solo hay que destacar que ayer entró al Palacio de Gobierno del país, y rezó arrodillado con una Biblia sobre la bandera boliviana para dar las gracias a Dios por la salida del presidente elegido por la mayoría de los bolivianos en unas elecciones que se celebraron hace menos de un mes.

Lo llaman "El macho" y lidera la organización civil más importante de la zona más rica del país, formada por grandes empresarios como él, que es dueño junto a su familia de parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A., una compañía vinculada a los seguros, el gas y los servicios.

Con tan solo 40 años atesora una gran fortuna y muchas polémicas, estando relacionado con el caso de los conocidos "Papeles de Panamá" en los que aparece en la creación de tres sociedades opacas con las que habría operado como intermediario para esconder fortunas de personas y empresas con el objetivo de lavar dinero y establecer esquemas de evasión de impuestos. Y esto no lo decimos nosotros, lo dice un informe de la comisión legislativa que investigó este asunto en septiembre de 2017.

Mientras que Evo Morales es un indígena que proviene de la parte más pobre de la sociedad y ha dedicado su carrera política a defender a los más débiles y a nacionalizar sectores estratégicos, Camacho es todo lo contrario.

Tras liderar varias organizaciones juveniles como la UJC, un grupo cuyo lema es "No somos violentos, somos pacíficos, pero tampoco somos cobardes" que promueve lemas como "Dios volverá al Palacio" y es definido como "un grupo de choque violento", desde febrero de este año preside el mencionado Comité pro Santa Cruz.

La ciudad de Santa Cruz representa un tercio del PIB de la nación. Aquí ha organizado con inmensos recursos una movilización de gente que ha tomado las calles en su mayoría previo pago de un salario a cambio de organizar disturbios contra el Gobierno.