Internacional

El Tribunal de Justicia de la UE obliga a los comercios a etiquetar los productos procedentes de los territorios ocupados por Israel

El Tribunal de Justicia de la UE obliga a los comercios a etiquetar los productos procedentes de los territorios ocupados por Israel

Publicado: 13 de noviembre de 2019 18:19 (GTM+2)

Soldado israelí y niño palestino.

Soldado israelí y niño palestino.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este martes que los comercios de los países miembros tendrán que informar en sus etiquetas de los productos procedentes de los territorios palestinos ocupados por Israel.

De esta forma, todo lo que proceda de los asentamientos israelíes del Valle del Jordán y los Altos del Golán, tendrá un indicativo en la etiqueta.

El la sentencia del alto tribunal con sede en Luxemburgo detalla que “los alimentos originarios de los territorios ocupados por el Estado de Israel deben llevar la indicación de su territorio de origen” para que los consumidores de la Unión puedan tomar “decisiones con conocimiento” cuando compren.

The Times of Israel ha entrevistado supuestamente a funcionarios israelíes que han declarado que esta decisión dañará a todos los exportadores israelíes y no solo aquellos que produzcan en los asentamientos.

Además han señalado que este veredicto dañará las tensas relaciones entre la Unión Europea e Israel.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí ha declarado que la sentencia refuerza a aquellos que promocionan boicots contra Israel y niegan su derecho a existir, según dice el Jerusalem Post.

Israel Katz, ministro de Exteriores de Israel, ha prometido trabajar con los cancilleres europeos para para garantizar que no se aplique esta decisión del alto tribunal de UE.

Saeb Erekat, dirigente de la Organización de Liberación de Palestina ha aplaudido la sentencia y ha pedido a los países miembros de la Unión a que implementen “lo que es una obligación legal y política”.

Los expertos dicen que en ocasiones será difícil identificar el origen real de los productos procedentes de los territorios palestinos ocupados y que serán los minoristas europeos los encargados de etiquetarlos.

Cisjordania está dividida en tres partes.

Tan solo el 18 % de su territorio, el sector A, está bajo el control total de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El sector B, que comprende un 22% está bajo el control civil de la ANP, pero bajo el dominio militar de Israel, mientras que el sector C (60 %) está totalmente dominado por Israel.

Cisjordania, según el Consejo de Seguridad de la ONU, está bajo la ocupación israelí desde 1967, como "potencia dominante".

El relator especial de las Naciones Unidas Richard Falk ha calificado la ocupación israelí como "una afrenta al derecho internacional".​

La Corte Suprema de Israel, con diferentes jueces en su conformación, ha sentenciado en repetidas ocasiones durante más de cuatro décadas que la presencia de Israel en Cisjordania es una violación del derecho internacional. De nada ha servido.