19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Maletas y equipaje, ¿cómo elegirlas según el tipo de viaje?

Maletas y equipaje, ¿cómo elegirlas según el tipo de viaje?

Redacción - 13 de noviembre de 2019

La expansión que han vivido en los últimos años las compañías aéreas de bajo coste, junto con la flexibilización de los precios, han permitido que millones de personas puedan permitirse hacer varias escapadas al extranjero o a territorio nacional al año.

A este amplio porcentaje de la población se suman los muchos trabajadores que, por cuestiones laborales, tienen que viajar con mucha frecuencia. Todo esto hace que cada vez nos mostremos más interesados por las maletas y el resto de equipamiento para almacenar el equipaje.

En realidad, todo sabemos qué tipos de maletas existen, pero no siempre sabemos sacar partido de la maleta para cada tipo de viaje y se termina utilizando una maleta gigantesca donde acaba sobrando espacio que estorba durante el trayecto o bien optamos por una tan pequeña en la que casi no cabe la ropa suficiente para el viaje.

En el caso de los viajes en avión, muchos pasajeros se ven tentados de utilizar maletas pequeñas para no tener que facturar el equipaje. Si el volumen que permite la maleta se apura mucho en el trayecto de ida, para el de vuelta ya no quedará espacio para guardar recuerdos o souvenirs.

¿Qué tipos de maletas existen?

La maleta tipo cabina

Para iniciarse en esta lista, comenzamos con las maletas tipo cabina o carry-on. Son las maletas que ya han sido mencionadas, las que son permitidas dentro de la cabina de pasajeros del avión. Las maletas tipo cabina se clasifican también en varios tamaños: 20 centímetros o Slim cabin y 25 centímetros, la cabin. La slim cabin tiene el tamaño recomendado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El tamaño de estas maletas está diseñado según las dimensiones que poseen los guardaequipajes en los aviones y son permitidas por casi todas las aerolíneas, excepto algunas low cost.

Además de las maletas tipo cabina, existen otras fórmulas de equipaje que entran dentro de esta categoría: el bolso, ya sea tipo mochila o bolso al hombro, y la ejecutiva, que está pensada para viajes rápidos de negocios. Las maletas de este tipo son válidas para llevar algún cambio rápido de ropa y equipos como laptops, tablets, cables, cargadores y otros equipamientos.

Maletas medianas, equipaje para facturar

Si el viaje es de más duración, es más interesante adquirir maletas medianas, que son las más indicadas para facturar equipaje. Estas maletas tienen de 60 a 69 centímetros, pero su interior es del doble de capacidad que una maleta de cabina.

Lo habitual es encontrarlas con dos y cuatro ruedas, con cuerpo duro o de tela. Para viajes entre una semana y diez días o bien viajes acompañados de poca duración en los que se comparte equipaje con otra persona, son una buena opción.

Tanto de las maletas tipo cabina como de las maletas medianas podemos obtener amplia información en la web todoequipaje especializada en análisis y recomendaciones de equipaje. En el portal ofrecen consejos y recomendaciones para elegir la mejor maleta a la hora de viajar en avión, maletas resistentes válidas para un viaje a Tailandia y también mochilas para escapadas más modestas, como una excursión a la montaña un fin de semana.

Las maletas grandes, viajes en familia o de larga duración

Una tercera modalidad son las maletas grandes, que se convierten en la mejor opción cuando el viaje es de larga duración o se viaja en familia. Su tamaño es de 70 a 79 centímetros y su capacidad de almacenaje es muy elevada.

Estas maletas vienen en gran variedad de modelos y en diversos materiales: cuero, plástico, acrílico, metal y tela. Al viajar con estas maletas es importante revisar el peso de la misma, para no tener que pagar sobrepeso y evitar multas por exceso de equipaje.

Es interesante también comprobar la robustez de la maleta y su movilidad, pues el exceso de peso puede acabar afectando a las ruedas, haciendo que sean difíciles de transportar.

Todas las maletas, ya sean de tamaño pequeño, mediano, grande o extragrande, pueden ser adquiridas en grandes centros comerciales, como El Corte Inglés o Carrefour. Sin embargo, esta web te da acceso a las mejores ofertas de maletas de grandes marcas como American Tourister a precios más económicos que en la página oficial de la marca. ¿Sabías que para viajar a EEUU necesitas maletas con candado TSA?, encuentra aquí la maleta que andas buscando.

Las maletas extragrandes, que son las que quedan para completar este análisis, son las recomendables para viajes en familia de larga duración, para viajes prolongados o mudanzas a otro país.

Por lo general vienen en modelos de cuatro ruedas reforzadas, para evitar que se rompan y así poder manejar la carga que se transporte por muy pesada que sea. Su tamaño, de más de 80 centímetros, ayuda a que la capacidad de carga sea muy elevada.

El problema con este tipo de equipaje es que algunas aerolíneas presenten restricciones, por lo que hay que asegurarse de que se puede viajar con ellas antes de sacarse el vuelo con esa compañía.