Internacional

Evo Morales: "La OEA debería llamarse 'Organización de Estados del Norte', y no de América"

Evo Morales: "La OEA debería llamarse 'Organización de Estados del Norte', y no de América"

Publicado: 14 de noviembre de 2019 10:02 (GTM+2)

Evo Morales asilado en México.

Evo Morales asilado en México.

Tras el Golpe de Estado en Bolivia, Evo Morales ha tenido que ir México porque su vida corría peligro. El Golpe podría tener que ver con los millones de toneladas de litio que tiene Bolivia y el interés del presidente en fabricar en su país baterías vitales para móviles y coches eléctricos.

El expresidente del país hispanoamericano ha cargado contra la OEA, Organización de Estados Americanos, a la que acusa de estar al “servicio de EEUU”.

“La OEA no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano”, ha afirmado en rueda de prensa sugiriendo que debería llamarse "'Organización de Estados del Norte', y no de América".

Este ente afirmó el 10 de noviembre que hubo "irregularidades en el proceso electoral" del 20 de octubre en Bolivia, e instó a que ser repitieran las elecciones, horas después empezó el Golpe de Estado.

Morales remarcó el pacto de su Gobierno con la OEA para que la institución sacara un informe oficial el 13 de noviembre, pero por sorpresa, el domingo 10 les dijeron que “iban a comunicar uno preliminar”.

Según Morales en ese texto “predominaba la interpretación” y “deberían haber dicho que hubiese segunda vuelta y no recomendar nuevas elecciones. (…) La OEA decidió una posición política y no técnica, ni jurídica”, aseveró el expresidente iberoamericano.

Él mismo advirtió a Luis Almagro, secretario general de la OEA, que iban a provocar "una matanza en Bolivia".

Ese día el ente publicó su informe y Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones.

Pero el Golpe ya estaba en marcha ya que el jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia le pidieron que dimitiera, para supuestamente estabilizar el país.
El presidente boliviano presentó su dimisión forzada el domingo para evitar una escalada de violencia, tras casi 14 años en el poder y unas cifras económicas envidiables.

Sobre la autoproclamación de la legisladora opositora, Jeanine Áñez, como jefa interina del país andino, Morales ha sostenido que con ello “se confirma el golpe de Estado” y ha pedido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia que “cumpla con la legalidad”.

El presidente ha anunciado que va a volver a Bolivia: “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver para apaciguar”, dijo Morales, para quien “la única forma de parar esta situación es con un diálogo nacional. (…) Vamos a volver tarde o temprano. Mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”.

Este es parte de la intervención de Evo Morales publicada por Rt en Youtube: