Los Tuiters

Twitter permitió a más de 4 mil cuentas falsas publicar mensajes para justificar el golpe de estado en Bolivia

Valentino Arteaga - 14 de noviembre de 2019

El Ministerio de Exteriores de Rusia publicó un comunicado en el que desmintió las acusaciones sobre una supuesta intromisión en las elecciones de Bolivia que, tras la victoria contundente de Evo Morales, dio paso a una oleada de protestas que ha finalizado con un golpe de estado.

En las informaciones publicadas por medios bolivianos y e incluso españoles como el diario ABC se citaba un informe de una organización radicada en Estonia y vinculada con el gobierno de los Estados Unidos famosa por publicar informes tendenciosos en contra del Kremlin.

Lo que sí es cierto es que coincidiendo con el golpe de estado surgieron en la red social Twitter una serie de campañas con el objetivo de legitimar lo sucedido. Sin embargo hay serias dudas de que la repentina popularidad de etiquetas como #BoliviaNoHayGolpe fuese espontánea y las evidencias no apuntan precisamente a Rusia.

Cuentas falsas al servicio del golpe

El auditor Luciano Galup, especialista en comunicación política y escritor del libro "Big Data y Política" explica en declaraciones al medio Página/12 que "hubo una clara acción coordinada de apertura de cuentas para darle volumen a esta conversación".

En un informe publicado por la consultora Menta Comunicación, que él dirige, se detalla que entre los días 11 y 12 de noviembre, coincidiendo con el golpe, se crearon 4492 cuentas que tuitearon mensajes utilizando la etiqueta #BoliviaNoHayGolpe. De ellas, 3612 tenían cero o un solo seguidor y el resto apenas contaban con una decena de subscriptores.

"Ese tipo de acciones coordinadas no tienen mucho impacto en la política doméstica. Un Trending Topic no tiene efectividad sobre la gente que vive esas experiencias y ocupa esos territorios. Pero a nivel mundial pueden funcionar como propaganda", explica Galup en el medio citado.

El experto considera que la campaña en redes contra Evo tiene como objetivo legitimar el golpe y lavarle la cara al gobierno ilegítimo entrante. "Las dictaduras y los golpes de Estado necesitan legitimarse frente al concierto de naciones porque pueden haber sanciones. Funciona como una política exterior, no una doméstica", aclaró.

¿Tendencia en Virginia?

Lo más curioso de todo es que la mayoría de los tuits que incluían la etiqueta #BoliviaNoHayGolpe no salieron ni de Bolivia, ni de otro país latinoamericano, ni siquiera de una ciudad o estado estadounidense de mayoría latina. Fue en Virginia, estado en el que se localiza la central de la CIA donde la etiqueta llegó por primera vez a tendencias con más de 163 mil mensajes.

Esta "casualidad" no pasó inadvertida para los tuiteros estadounidenses.

A fondo

A fondo

El coronavirus se está portando de forma diferente con los andaluces
Los científicos tratan de entender por qué Andalucía muestra una considerable contención de la curva con respecto a otras comunidades

Últimas

Destacado

El Gobierno ordena parar todas las actividades no esenciales durante dos semanas

Hace 1 día

Nacional

Josep Borrell cabreó a Huawei y puso en peligro el envío de mascarillas a Europa

Hace 2 días

Destacado

Donald Trump llama a Xi Jinping para preguntarle cómo parar lo del coronavirus

Hace 2 días

Destacado

Boris Johnson da positivo por coronavirus

Hace 2 días

Opinión

Daniel Bellaco

¿Pactarán nuestros políticos una bajada de su sueldo ante la crisis que viene?
¿Se defenderá lo público o volverá a ganar el liberalismo devorador? Algunos medios "liberales" están pidiendo más dinero al Estado

Blogs

Los Tuiters

La denuncia de una trabajadora de supermercado: "Si estás aburrido en casa, no vengas 2 veces al día"
"Comprar chocolate y redbull NO es primera necesidad, es EGOISMO"

Caverna Mediática

Críticas a Ana Rosa por su "vergonzoso" "masaje" a Díaz Ayuso "blanqueando los recortes del PP"
Pilar García de la Granja alabó sin disimular a la presidenta de Madrid: "ha liderado el país en materia sanitaria y social"

Los Tuiters

José Manuel Soto afirma en un parque que "salir a dar un paseo es saludable" y las redes le responden
El cantante curiosamente apoya el lema 'quédate en casa' en su perfil de Twitter

Caverna Mediática

Ana Rosa Quintana sobre China: "Yo ahora les quiero mucho, mientras manden mascarillas"
La presentadora de Telecinco difundió además un bulo sobre Pablo Iglesias e Irene Montero

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.