Nacional

Borrell afirma que el último artículo de EL PAÍS sobre Rusia es "fruto de una calenturienta imaginación"

Borrell afirma que el último artículo de EL PAÍS sobre Rusia es "fruto de una calenturienta imaginación"

Publicado: 21 de noviembre de 2019 13:19 (GTM+2)

Ministro de Asuntos Exteriores en Funciones, Josep Borrell

Ministro de Asuntos Exteriores en Funciones, Josep Borrell

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha desmentido las "informaciones" publicadas por el diario El País sobre que España haya dejado de colaborar con Rusia en la lucha contra la desinformación y los ataques informáticos.

El diario del grupo PRISA, conocido por publicar numeroso contenido rusófobo, sostiene en un artículo que Exteriores habría renunciado a colaborar con Rusia en la lucha contra las "Fake News", algo que según Borrell es "fruto de una calenturienta imaginación, de inventarse la noticias".

"Cuando hablamos de 'Fake News' a veces nos imaginamos a personas escondidas en una cueva, pero a veces es la prensa a la que consideramos seria, la que contribuye al ruido", añade el político sobre la mierda que constantemente publican medios tradicionales como El País.

Centrándonos en lo que publica el diario, ellos se refieren al acuerdo alcanzado entre España y Rusia en noviembre de 2018 para crear un "grupo de ciberseguridad" para analizar conjuntamente los problemas de seguridad y la difusión de mensajes falsos por internet con intención de influir en la política interna de otros países.

Así lo anunciaron en rueda de prensa conjunta los ministros de Asuntos Exteriores de España y Rusia, Borrell y Serguéi Lavrov tras mantener una reunión bilateral.

Según El País, ese grupo no se ha creado por una supuesta desconfianza de Exteriores pero desde el Ministerio explican que la cooperación con Rusia se mantiene a través de las reuniones habituales.

Además, la cancillería asegura que han notado un "descenso notable" del nivel de noticias falsas, algo que atribuyen a la colaboración con las autoridades del país euroasiático.

Preguntado sobre otra noticia publicada hoy también por El País sobre la supuesta existencia de una unidad de élite de espionaje ruso en Cataluña, Borrell ha afirmado no tener "la más remota idea de si Rusia ha montado o no esa célula", y ha confiado en que el periodista esté bien informado.