Hoy el Programa de Ana Rosa se ha sumado a La Sexta, El Confidencial, El País, Onda Cero o El Periódico y un largo...etc, en lo que parece la noticia del momento para los principales medios del mainstream, hablar de un rumor de un supuesto espía ruso que estuvo en Cataluña.

Ana Rosa Quintana ha presentado el tema diciendo “Esto podía ser una película de espías, pero es una realidad. La Audiencia Nacional parece que tiene una pieza secreta, sumario secreto, que investiga los movimientos de una unidad militar de élite rusa especializada en acciones de desestabilización en Europa. A ver esto es lo único que nos faltaba.”

Luego ha dado paso a un vídeo con una música siniestra en que se “investiga la presencia de al menos uno” cuando acababa de decir Ana Rosa “unidad militar de élite rusa”. Pero el programa habla en plural diciendo que “los investigadores sitúan a estos espías en Cataluña hasta en dos ocasiones. La primera en octubre de 2017, los días previos a la declaración de independencia.”

Sin aportar más datos Telecinco afirma que “se le vincula con varios atentados y hasta con los preparativos de un golpe de Estado en Montenegro”.

No está acusado de terrorismo ni siquiera detenido ni hay ninguna prueba que haya trascendido de que sea un espía de Rusia pero la tele de Berlusconi tira por ahí afirmando: “En un sumario sobre la supuesta actividad terrorista de los CDR, ya la Guardia Civil detectó anteriormente contactos indirectos entre rusos y el Gobierno catalán. Él es Víctor Terradellas, presidente de la fundación independentista CatMón para conseguir el apoyo de Gorbachov”.

A pesar de que Gorbachov no tiene nada que ver con Vladimir Putin, presidente de Rusia, el programa afirma que es "un emisario de Putin" afirmando que "un exdiputado de Putin bien relacionado con el Kremlin”. Luego nombra a Serguèi Markov y hace referencia a la noticia de El Periódico de Cataluña diciendo que “esos encuentros buscaban el reconocimiento de Cataluña como estado independiente a cambio del reconocimiento de Crimea como rusa” cosa que es desde hace siglos.

Y por fin dice algo que está totalmente testado y probado: “Citas que no llegaron a buen puerto porque Moscú, como es sabido, se mantuvo en su postura oficial de no reconocer la independencia catalana” ya que Vladimir Putin dejó muy claro su postura ante los medios al respecto.

Tras esto, Ana Rosa dio paso a la tertulia donde estaban Juan Carlos Girauta (exdiputado de Cs), Pilar García de la Granja, Ana Terradillos y Fernando Berlín.

Transcribimos lo que dijeron y ponemos al final un vídeo que desmonta la versión de Girauta:

Ana Rosa: Sorprendente. También antes del brexit. ¿Qué hace aquí? (en referencia al ruso)

Terradillos: Estuvo con otro nombre. De momento no sabemos ningún tipo de encuentro que mantuvo este señor, no sé, se me ocurre, con los CDR, con gente de la Generalitat, con policías, con espías, eso no se sabe. Te digo yo que no hay nada de momento en esa investigación. No es que no se haya publicado. Es que no hay nada de eso.

(Es decir, Terradillos desvela que no hay nada, pero aún así siguen)

Girauta: Lo que sí hay es la coincidencia de anotaciones en diarios con Terradellas que es el ex responsable de relaciones internacionales de CDC. ¿Qué hay aquí detrás? Hay un libro muy recomendable de Alandete que se llama 'fake news'. Aquí detrás hay una factoría de 'fake news' rusa dedicada a, entre otras cosas a desestabilizar Europa. Ha estado apoyando el Brexit, ha estado apoyando a Le Pen en las elecciones presidenciales francesas y ha estado contribuyendo a la intoxicación de Cataluña antes del 1 de octubre. Y eso es algo que está demostrado. Es decir hay edificios enteros llenos de gente que trabaja en la intoxicación en las redes al servicio del Estado ruso.

Terradillos: Eso está claro pero en Cataluña exactamente en qué me demuestras tú que existe esa intoxicación rusa…

(Aquí Girauta se echa para atrás nada más asegurar lo contrario)

Girauta: Yo, yo, yo, yo no he dicho nada.

Terradillos: Es claro, evidente y palpable que Rusia lo que quiere es polarizar escenarios para que se desintegre la OTAN y la Unión Europea. Miran estados miembros de la Unión Europea y miran su punto flaco. ¿Cuál es el punto débil ahora mismo de España? Cataluña. Entonces lo que se intenta es polarizar ese tipo de extremos.

Berlín: Alandete y sus teorías de la conspiración ya…

Pilar García de la Granja: Nosotros ayer en News Diario publicábamos una información de Dani Montero de como un tipo dice pasarse por representante del Gobierno ruso para firmar un acuerdo en nombre de Gas Natural, hoy en día Naturgi, a cambio de traer a Gorbachov para apoyar la independencia catalana.

Ana Rosa: A ver los rusos sí han estado. Existe el tal Fedotov, te digo porque ayer Borrell hizo unas declaraciones diciendo que a ellos no les consta. Que no saben si el periodista de alguna manera…

Berlín: Vamos a ver, que el Gobierno ruso envía espías a este país de forma permanente y constante esto no debería ser una sorpresa porque es evidente que España hace lo mismo en otros países, porque cuando necesitas información de primera mano de lo que está ocurriendo en una situación como la del 1 de octubre pues parece razonable que alguien te dé esa información directamente y …

Ana Rosa: Pero no es lo mismo que tengan sus servicios de información en todos sitios, que lo tiene todo el mundo, es que intervenga.

Berlín: Aquí pasa una cosa muy clara, cuando no encontramos explicaciones a “¿Por qué de pronto la sociedad catalana se ha escorado hacia el independentismo?”, y ya buscamos la explicación en algún druida: “Son las nuevas tecnologías y las fake news”. Hombre pues no, porque uno visitaba Cataluña antes del Whatsapp y se veía que había un caldo de cultivo y que la tensión…

Ana Rosa: Oye pero Puigdemont estuvo con Putin unos días antes de…

Terradillos: No. No se llegó a materializar.

Girauta: Te pido que no caigamos en la falacia del hombre de paja. Aquí no se ha dicho que la causa de lo que pasó en Cataluña sea Rusia, lo que se ha dicho es que Rusia contribuye a la desestabilización de Europa en distintos focos y uno de ellos es el caso catalán.

Berlín: Pero es una lectura geopolítica de bastante brocha gorda porque EEUU también contribuye a la desestabilización de varios países. Su posición de hegemonía tiene que ver con…

Ana Rosa: Pues hablaremos de EEUU cuando toque pero ahora, tenemos al ruso.

Berlín: Es evidente que las grandes potencias, también lo hará China a través del mercado comercial.

Ana Rosa: Y a los chinos de Usera, también habrá que …

Girauta: Rusia está contribuyendo a desestabilizar Cataluña. Esa es la frase, ¿Qué pruebas existen?

Berlín: Eso hay que probarlo.

Girauta: La forma que utiliza masivamente los bots.

Berlín: Eso es lo del druida, a mí dime cosas que estén probadas que sean verdad.

Girauta: Un momento, las intoxicaciones con bots en las redes fueron claves en el referéndum del Brexit y en el caso de Cataluña también han sido claves y el origen es el mismo y sí hay pruebas.

Berlín: ‘Los catalanes han sido producto de los bots, la deriva independentista’, es que parece que hay causa efecto y no es así.

Girauta: No pongas en mi boca cosas que yo no digo. Yo intento respetar tu inteligencia, respeta tú la mía.

Berlín: Bueno, juegas un poquito a la trampa.

Girauta: Te estoy diciendo que existen pruebas. Yo he visto las gráficas de cómo aumentan el número de interacciones en las redes sociales en los momentos clave y que en su origen está Rusia. He visto las pruebas, las he visto, sé que existen.

Berlín: Yo he visto las pruebas que se aportaron ante el Parlamento británico y…

Girauta: Es que yo he visto más pruebas.

Berlín: Ya has visto más que yo pero yo he visto la comparecencia de Alandete en el Parlamento e invito a la gente que vea esa comparecencia parlamentaria para ver si se saca el mismo…

Girauta: En este momento debo decir que yo no puedo hablar de lo que conozco como miembro de la Comisión de secretos oficiales de la que he sido parte, porque es delito que hable de ello y por lo tanto no voy a hablar. De lo que sí te puedo hablar es de lo que hoy se ha publicado y te digo que lo que hoy se ha publicado es absolutamente cierto y fundado que Rusia ha estado en la desestabilización de Cataluña.

Tras esta intervención, Ana Rosa pasó a otro tema.

No tenemos constancia por el momento de que Girauta haya cometido un delito Girauta al hablar de supuestas "gráficas", ya se verá. En cuanto a la referencia que hace de "los bots", son empresas que todo el mundo contrata, como puede ser Coca Cola por ejemplo, para influenciar en las redes y que están situadas en muchos países.

Este es el vídeo publicado en Youtube que desmonta la frágil versión de Alandete y Girauta de una supuesta injerencia rusa en Cataluña o en el Brexit:

ÚLTIMAS

Hace 5 horas

Vox Cádiz blanquea a Baltasar de la felicitación de Navidad

Hace 7 horas

Polémica multa a la Hermandad de los Panaderos por saltarse las normas de tráfico

Hace 8 horas

Elon Musk enviará droga porro y café a la Estación Espacial Internacional en 2020

Hace 1 día

El Ayuntamiento toma medidas contra la plaga de casas de apuestas

Hace 1 día

Alejandro Sanz se erige como líder ecologista mundial y pide a los mandatarios "sacrificios a la ciudadanía"

Hace 1 día

La Policía tiene como principal hipótesis el sabotaje tras dos accidentes y un incendio en los autobuses de TUSSAM

Hace 2 días

Pablo Motos da un "masaje" a M. Rajoy y no le pregunta por la corrupción

Hace 2 días

Le hablan de "coca" a Girauta y responde: "Se la metió toda tu madre"

Hace 2 días

Telecinco decide cancelar unos meses 'Gran Hermano' por la fuga de anunciantes

Hace 2 días

Un artista se come la obra de otro, un plátano vendido por 120.000 dólares

Hace 3 días

El Parlamento andaluz no regula el juego mientras hay jóvenes con deudas de 40.000 euros

Hace 3 días

Telecinco te detalla cómo descuartizar un ser humano por el caso Marta Calvo: "es como deshuesar"

Hace 3 días

La Vida Moderna se ríe de su (poca) audiencia: anuncia su regreso una semana después de la "dimisión irrevocable"

Hace 3 días

Absuelto un sexagenario pillado con 11 gramos de cocaína porque era para consumir con amigos en el Rocío

Hace 3 días

Las empresas de armas obtienen 420.000 millones de dólares de beneficios, un 47% más que en 2002

Hace 4 días

Wyoming sobre Martínez-Almeida: "O es un ignorante o es imbécil"

Hace 4 días

Víctima de ETA deja en evidencia a Cayetana Álvarez de Toledo

Hace 7 días

En Tomares no hay dinero para una educación digna pero sí para un teleférico

Hace 1 semana

Crean una Canción de la Constitución Española

Hace 1 semana

El "sueño" de Eurovegas de Aguirre se extiende a todo el país: las máquinas de apuestas duplican su número