Internacional

Noticia silenciada en España: Embajador colombiano confiesa que miente para que EEUU intervenga en Venezuela

Noticia silenciada en España: Embajador colombiano confiesa que miente para que EEUU intervenga en Venezuela

Publicado: 22 de noviembre de 2019 18:53 (GTM+2)

Los intentos de Colombia de interferir en Venezuela ha salido al descubierto al filtrarse una conversación entre el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, y su nueva jefa, la canciller Claudia Blum.

El audio fue grabado al parecer en una cafetería en Washington D.C., en el que ambos esbirros de Iván Duque, presidente de Colombia, hablan de sus mentiras para que EEUU esté pendiente de Venezuela.

En el minuto 10 de este diálogo de más de media hora, Santos menciona Venezuela, y lo califica como “segundo tema” más importante en la agenda colombiana. Tanto el embajador como Blum lamentan que "lo de Guaidó está parado". "Pero creo que eso se va a mover", añade de inmediato el embajador.

"Aquí había varias cabezas que manejaban lo de Venezuela de una manera distinta. (…)Lo del TIAR [Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca], el Departamento de Estado lo quería, la Casa Blanca no. No sé en qué momento cambió la política en la Casa Blanca. Pero aquí todavía no se ponen de acuerdo", ha apuntado Santos.

Además, el embajador opina que "Trump no se va a meter en Venezuela". Tras esto ha dicho que está preocupado porque el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no se va, Colombia no tiene futuro". "Si este señor no se va, nos va a hacer la vida imposible", ha alertado.

El embajador ha relatado a sus planes para el "próximo año" de llevar a los congresistas a Colombia para "ver frontera y a ver drogas".

"Eso lo vamos a hacer y que no se pierda en Washington la importancia de Venezuela", ha explicado Santos añadiendo que en EE.UU. "no hay memoria, es que aquí, a los 10 minutos se aburren y se van a otro tema".

"Me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en el 'top of mind' (en la cabeza) a Venezuela", ha dicho, agregando que "esa es la tarea con la que estoy con Venezuela".

Santos ha declarado que son una vergüenza los “120 millones de dólares de ayuda de los países más ricos del mundo. (...) Europa no sabe que hay crisis en Venezuela”, ha asegurado apuntando que “por eso toca hablar con los embajadores e invitar a parlamentarios de Europa”.

“Es importantísimo armar una cosa estratégica con Venezuela a partir del trabajo nuestro, con las embajadas que ya está montando el gobierno (sic) de Guaidó, allá que tiene gente que conozco, yo trabajo muy de la mano y yo le ayudo en todo lo que necesite”, ha remarcado a la canciller Santos.

La nueva canciller también ha propuesto algunas estrategias de injerir en la política interior de Venezuela.

"Pachito (cómo se le conoce a Francisco Santos en Colombia o 'Pacho'), ayúdeme a pensar. La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar [a Maduro]; sacarlo Estados Unidos a punta de 'yo no sé qué' pues tampoco va a pasar", ha confesado la ministra.

Santos le responde que “la CIA no se está metiendo” en este asunto. “La CIA está 'pfff'…”, ha señalado el embajador añadiendo que Trump “se mete a Venezuela” solo “si ve muy difíciles las elecciones”, algo que Blum no cree: “Yo no lo veo así. Yo lo veo muy lejano”.

Santos finalmente ha pensado en una estrategia viable de momento, en su opinión, de injerencia en Venezuela. “Yo lo único que veo es con acciones encubiertas allá adentro, para generar ruido y apoyar a la oposición que allá está muy sola”.

“Muy sola, ¡desgastados!”, ha añadido Blum, quien además ha detallado que es un “fiasco total” la operación que intentó meter camiones con la llamada 'ayuda humanitaria' desde Colombia a Venezuela el 23 de febrero pasado, que según denunció el gobierno de Nicolás Maduro, formó parte de una estrategia de Washington para justificar una intervención extranjera.

“Colombia tiene que jugársela, porque como está, estamos retrasados con Venezuela. La gente ya no cree, no cree en lo que hizo el Gobierno. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco total”, ha afirmado. “Entonces ahí hay que pensar en una estrategia, yo no sé cuál será. Hablé con […] y me dijeron: 'Claudia, lo único es el diálogo, pero un diálogo en donde todos quepan'”, ha indicado la canciller.

A su vez, en el audio filtrado se escuchan las críticas de Santos al Departamento de Estado de EEUU, “destruido” bajo el gobierno de Donald Trump.

“Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe [...] Trump puso a [Rex] Tillerson y le salió con un chorro de babas (tonterías)”, señaló el embajador a la canciller añadiendo que actualmente, salvo el secretario Mike Pompeo, el resto de los funcionarios de la Administración no tienen “peso”.

Santos ataca a varios funcionarios de la administración de Duque, como el saliente ministro y el nuevo responsable de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien “no hizo nada”, y al exministro de Defensa, Guillermo Botero, apuntado que “no trabajaba, no hablaba inglés y no venía”.

Sus ataques también van contra el Grupo de Lima, que la ministra tacha de un "chicharrón" (caso problemático) muy "debilitado", mientras que el embajador asegura que "hay que reforzarlo, pero no veo qué hacer". "Hoy siento a Maduro incómodo, pero más tranquilo", concluye Santos.

Francisco Santos, en una entrevista con W Radio, tuvo que hablar sobre sus polémicas palabras y se lamentó de que se hubiera filtrado la conversación en un lugar “privado”. “Lo que me preocupa es que el audio se escucha perfecto, eso quiere decir que lo grabaron de mi teléfono”, añadió.

Santos confesó que el encuentro había sido en un lugar reservado del hotel Mandarín de Washington: "era un sitio donde estábamos los dos solos", señaló.

Santos justificó sus palabras afirmando que eran una charla con su jefa, en este caso la ministra, para detallarle cómo estaban las relaciones entre EE.UU. y Colombia. "¿Le voy a decir mentiras a la canciller? Yo no soy una persona que dice mentiras, me da mucha pena, yo tengo que decirle la verdad", apuntó.

Cuestionado por medios locales sobre si dimitiría tras la difusión de la conversación, Santos ha aseverado que no lo haría, porque "esa es una razón del presidente".

Este es parte del audio publicado por Rt en Youtube: