Geopolítica

Rusia ve "inaceptable" el cierre de RT en Bolivia tras el golpe de Estado de la ultraderecha

Daniel Bellaco - 28 de noviembre de 2019

Evo Morales en RT.

María Zajarova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, ha lamentado que el funcionamiento de medios de comunicación en Hispanoamérica esté supeditada a una “coyuntura política volátil” como ha ocurrido en Bolivia tras el golpe de Estado a Evo Morales.

La señal de RT, Rusia Today, ha sido suspendida el pasado 10 de noviembre, justo después de que los fascistas tomaran el poder en el país andino.

“Es inaceptable que los medios se conviertan en rehenes de una coyuntura política volátil, sus derechos deben garantizarse independientemente de cómo cubran los eventos políticos nacionales”, ha asegurado Zajarova en rueda de prensa.

Un simple correo electrónico fue la manera de informar de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) que apagaba la señal a RT de las pantallas de Bolivia a partir del próximo 2 de diciembre.

La portavoz rusa calificó como “alarmante” la decisión tomada por el operador después que la ultraderecha se hiciera con el poder en el país latinoamericano.

Zajarova aseveró que Rusia está preocupada “por el deterioro de la situación de los medios rusos” en la zona.

La decisión del gobierno fascista del Jeanine Áñez de retirar la señal de RT es la segunda que se da en el continente sudamericano en el último mes, después que el pasado 15 de noviembre ocurriera lo mismo en Ecuador, donde gobierna Lenin Moreno.

La portavoz rusa mostró su escepticismo a que se tratara de una “coincidencia” remarcando que en ambos casos se retiró la señal de RT sin dar ninguna explicación ni notificación previa añadiendo que espera que estas decisiones no tengan como objetivo “ahogar las fuentes alternativas de información discriminando a los canales rusos”.

Tras el golpe de Estado a Evo Morales se ha desatado en Bolivia una persecución política contra medios de comunicación y periodistas bajo el argumento, del gobierno golpista, de que alentaban a la sedición.

Zajarova ha advertido de que si el cierre de RT es una represalia política, Rusia se verá “obligada a considerar acciones como el desplazamiento de Bolivia y Ecuador de la observación de las obligaciones internacionales para garantizar el libre acceso a la información y la libertad de expresión”.

Últimas

Destacado

El simulador del Ingreso Mínimo Vital recibe un millón de consultas en 24 horas

Hace 12 horas

Destacado

Teresa Rodríguez dona la mitad de sus ingresos durante la cuarentena al Servicio Andaluz de Salud

Hace 13 horas

Destacado

Detienen a Nacho Vidal por la muerte de un fotógrafo intoxicado con veneno de sapo bufo

Hace 19 horas

Destacado

La Policía responde con brutalidad a una protesta contra la brutalidad policial

Hace 20 horas

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

Caverna Mediática

TVE se carga a Lorenzo Milá como corresponsal en Roma tras su fracaso como "futurólogo"
El periodista insistió en quitar peso al coronavirus a pocas horas de que Italia comenzara a contar en centenas los muertos por la pandemia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.