La educación, más fiable y rica que nunca gracias a Internet: así se forman las generaciones actuales

Eladio Tamayo Fonseca - 3 de diciembre de 2019

El papel de la educación en la sociedad actual es algo que adquiere más y más relevancia conforme pasa el tiempo, cada vez siendo más evidente que supone uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las diferentes naciones y del mundo en conjunto. Y en este contexto de refuerzo del concepto educacional, una herramienta brilla con especial fuerza sobre todo lo demás, condicionando de manera efectiva el día a día en todo tipo de colegios, institutos y centros de formación: Internet.

A nadie se le escapa, al borde ya de 2020, que la red de redes es una de las plataformas más trascendentales para el conjunto de la sociedad a día de hoy, pero con frecuencia no se aprecia el gran impacto que ha tenido en el ámbito educativo. De unos años a esta parte, las escuelas han cambiado como no lo habían hecho nunca antes para aceptar la nueva realidad en la que las nuevas tecnologías lo dominan todo.

Pero ¿cuál es exactamente el papel que juega Internet dentro de las aulas? ¿Por qué los nuevos modelos educativos están incluyendo de manera irrefrenable esta herramienta como un elemento básico en el día a día de la enseñanza?

Bondades sin límite

El uso de Internet en las aulas abarca todo aquello que uno pueda imaginar, desde la simple búsqueda de información hasta el uso de sitios como https://infoycultura.com, un lugar donde aprender divirtiéndose y adquirir nociones de relevancia con tutoriales o imágenes acerca de cómo funciona el mundo hoy en día.

Estos últimos lugares son especialmente utilizados dentro del aula, pues suponen una de las mejores vías para que el alumnado adquiera información sin que sea percibida como un elemento más de estudio, evitando generar rechazo entre los estudiantes. Es una buena forma de fomentar el trabajo autónomo y la búsqueda de datos de manera fiable, cada vez más necesaria debido a la desinformación que también plaga Internet.

Además, las nuevas tecnologías e Internet son patentes tanto en infantil como en primaria, institutos, escuelas de formación profesional o universidad, donde el uso de las tecnologías es ya una realidad más que evidente en todos los casos. Portátiles, pizarras digitales, tablets y otros dispositivos copan las aulas y se integran sin fricción alguna en la realidad de los centros.

Recursos infinitos al alcance de un clic

Si por algo destaca Internet, es por la posibilidad de ofrecer una enorme cantidad de recursos para motivar la lectura y potenciar la creatividad, que pueden ser aprovechados por los estudiantes de manera gratuita. Por ejemplo, en esta pagina de libros uno puede descargarse centenares de títulos en apenas unos segundos, permitiendo así el acceso rápido y sencillo a la lectura, uno de los aspectos que más cuesta fomentar, por norma general, entre los jóvenes.

Esta es solo una de las muchísimas opciones que los docentes tienen a su disposición para hacer de su tarea algo más atractivo de cara a los estudiantes, disponiendo también de webs de creación de proyectos audiovisuales o programas de aprendizaje online en los que los estudiantes compiten entre sí en tiempo real por ver quién se sabe mejor los contenidos de la lección.

Creciendo en la era digital

El uso de las nuevas tecnologías en el aula, con especial énfasis en Internet, aporta un dinamismo y un atractivo al contexto escolar que facilita el aprendizaje de los estudiantes y lo hace más efectivo de cara a enfrentarse al mundo actual. Su uso, por consiguiente, forma parte prácticamente de una obligación por parte de los equipos docentes y de los centros de enseñanza.

Es, además, imprescindible que así sea en un momento en el que la exposición de las nuevas generaciones a la tecnología ha aumentando de manera notable y se produce desde edades muy tempranas. Proporcionar las estrategias adecuadas para un uso responsable, así como evidenciar las diferentes opciones de las que se dispone a la hora de adquirir nuevos conocimientos online es uno de los grandes retos del momento en las escuelas, que ya se encuentran sumidas en hacer de ese proceso una realidad.

A fondo

A fondo

Minecraft y ONU: la inesperada alianza que está ayudando a construir un mundo mejor
Utilizan el popular videojuego para implicar a los ciudadanos de países subdesarrollados en el rediseño de espacios públicos

Últimas

Sevilla

Un colegio de las Tres Mil Viviendas solicita donaciones de libros para ampliar su biblioteca infantil

Hace 55 minutos

Nacional

Rescatados los 29 marineros del Albacora Seis, atunero vigués naufragado en Costa de Marfil

Hace 2 horas

Destacado

EEUU asevera estar """"muy preocupado"""" con la extensión del COVID-19 en Corea del Norte y ofrece su ayuda

Hace 3 días

Destacado

Un juez reabre el caso por la desaparición y asesinato de Marta del Castillo

Hace 3 días

Opinión

Daniel Bellaco

Los medios esbirros de Wall Street siguen con la matraca de Venezuela
La prensa de aquí se ha lanzado a degüello a defender al Imperio

Blogs

Caverna Mediática

Críticas a 'Okdiario' por su artículo sobre el CV de Irene Montero
La empresa de Eduardo Inda publicó que la ministra de Igualdad había eliminado de su historial laboral su trabajo como cajera

Los Tuiters

La Ministra de Exteriores asegura que Juan Guaidó es presidente encargado y líder de la oposición
En las redes sociales ya han rebautizado al político venezolano como "el Guaidó de Schrödinger"

Los Tuiters

La historia que hay detrás de la icónica foto de "emosido engañado"
La imagen que ha dado la vuelta al mundo fue tomada por Google Maps en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra

Los Tuiters

Ignatius Farray acuchilla un sofá y divide a España, como en el 36
El actor, cómico, cantante y youtuber no vio con buenos ojos el regalo del futbolista Dani Parejo al programa La Resistencia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.