Internacional

Los países más pobres y que menos contaminan son los que más sufren la emergencia climática

Los países más pobres y que menos contaminan son los que más sufren la emergencia climática

Publicado: 3 de diciembre de 2019 11:13 (GTM+2)

Emergencia climática afecta a países pobres poco contaminantes

Emergencia climática afecta a países pobres poco contaminantes

Oxfam ha dado a conocer un informe, el día del comienzo de la COP25, que refleja como la emergencia climática es la causa del 87% de la emigración interna forzada y que afecta, sobre todo, a los países más pobres.

Esta confederación internacional de ONG que lucha contra la pobreza, ha pedido que se reduzca con mayor urgencia y en mayor cuantía las emisiones de gases de efecto invernadero. A su vez han solicitado la actualización de los datos por países y un mayor apoyo financiero para los países menos desarrollados.

Las recomendaciones de Oxfam para los asistentes a la COP25 incluyen que se garantice que quienes “sufren la mayor cantidad de pérdidas y daños por la crisis climática reciban el apoyo necesario”. Para ello proponen crear una “nueva forma de financiación” con un impuesto “al daño climático” para aquellos que extraen combustibles fósiles o un "alivio de la deuda" cuando tenga lugar un desastre causado por fenómenos meteorológicos extremos.

Oxfam pide además que las mujeres estén en el centro de todas las decisiones ya que sus necesidades y fortalezas “deberían servir para diseñar todas las iniciativas de pérdidas y daños” añadiendo que los países más pobres, que son los que menos contaminan, son los más afectados por los desastres naturales y que las mujeres que viven en estos países, sufren en mayor medida las consecuencias ya visibles de la emergencia climática.

El informe de la organización detalla los países que sufrirán mayor número de desplazamientos por desastres naturales son: Somalia, Dominica, Tuvalu, Filipinas, San Martín, Vanuatu, Fiji, Sri Lanka, Cuba y Tonga. En el caso de estos dos últimos “tienen 150 veces más probabilidades de ser desplazados por razones relacionadas con fenómenos climáticos extremos que los países de Europa” detalla Oxfam remarcando que “hay una creciente evidencia de que la crisis climática está exacerbando la inestabilidad en muchas regiones, empeorando las condiciones que conducen a conflictos y aumentando los riesgos en el futuro”.

España, tras República Checa y Grecia, es el tercer país europeo con mayor riesgo de desplazamientos internos de población por los desastre generados por la emergencia climática.

Por su parte, José María Vera, director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, ha asegurado que son las personas «más pobres de los países más pobres quienes pagan el precio más alto».

Está previsto que en la COP25, que España ha organizado en menos de un mes tras la renuncia de Chile, la ONU termine la primera revisión del Mecanismo Internacional de Varsovia para las Pérdidas y los Daños, y que los países en desarrollo «presionen a favor de la creación de un nuevo fondo que ayude a las comunidades a recuperarse y reconstruirse tras emergencias climáticas».

«Los gobiernos pueden y deben hacer que la cumbre de Madrid sea importante. Deben comprometerse a reducir las emisiones de forma más rápida y más contundente y a crear un nuevo fondo para pérdidas y daños que ayude a las comunidades pobres a recuperarse de las consecuencias de los desastres climáticos», ha subrayado Vera.