¿Qué se puede cocinar en una freidora sin aceite?

Eladio Tamayo Fonseca - 3 de diciembre de 2019

Avanzar hacia una alimentación más saludable es cada vez el objetivo de más gente. Para ello, no basta con elegir los alimentos más sanos del mercado, sino que también se debe prestar atención a la forma en la que se cocinan los platos. En este sentido, con el paso del tiempo se ha ido extendiendo una tendencia clara: cocinar sin aceite para reducir las calorías y la ingesta de grasas. Antes de cocinar cualquier receta o plato que mencionaremos en este artículo puedes comprobar cuáles son las mejores freidoras sin aceite que puedes comprar.

Con esta nueva moda que persigue el objetivo de comer más sano, el sector gastronómico se encuentra en pleno proceso de adaptación. En esta evolución se encuentran inmersos también los fabricantes de electrodomésticos y utensilios que se utilizan para cocinar. De hecho, gracias al auge de los nuevos estilos de alimentación y nutrición, hoy día las freidoras sin aceite son un electrodoméstico muy demandado en España.

¿Cuáles son las mejores recetas para cocinar sin aceite?

Cocinar sin aceite, sobre todo dentro de la gastronomía española, puede parecer poco menos que una quimera o una misión prácticamente imposible. Pero lo cierto es que cada vez se dan a conocer más recetas donde la presencia del aceite es inexistente o prácticamente insignificante. En esta tendencia se incluyen platos tradicionales que, ahora, pueden elaborarse de una forma más sana.

Tortilla de patatas sin aceite

Quitar el aceite a una tortilla de patatas, a priori, se concibe como una aberración gastronómica. Sin embargo, es algo totalmente posible. ¿Cómo? Con una freidora sin aceite. La preparación del plato es la habitual: cortar las patatas, batir los huevos y preparar los aderezos que se deseen, como la cebolla o el pimiento. Todo ello, en cantidades en proporción al número de comensales.

Después, en la freidora se introducen primero las patatas con la tapa cerrada, y una media hora después los huevos batidos y el aderezo 15 minutos más. En general, es el mismo proceso que para la tortilla tradicional, con la única diferencia de que se elabora sin aceite. De esta forma, el plato resultante es más saludable.

Alitas de pollo sin aceite

Cocinar alitas de pollo es una de las opciones más socorridas cuando hay visita en casa y se dispone de poco tiempo para preparar algo. Al igual que con la tortilla, las alitas también son un producto asociado al aceite, aunque pueden cocinarse también sin él. De nuevo, la freidora sin aceite se presenta como un elemento clave para este objetivo.

Para cocinar las alitas de pollo en una freidora sin aceite es necesario, además de las alitas, contar con huevos, harina, dientes de ajo, perejil, pimienta y sal. Primero se deben impregnar las alitas en harina; después con sal, pimienta, ajo y perejil; para más tarde introducirlas en un recipiente con los huevos batidos y situarlas en la freidora. Durante 30 minutos con algún que otro volteo, las alitas irán cogiendo color y estarán listas para comer.

Patatas fritas sin aceite

Por último, dentro de esta breve lista de platos socorridos sin aceite, llegamos a uno de los principales platos de cocina rápida con más adeptos: las patatas fritas. Estas también pueden cocinarse sin aceite o, mejor dicho, con una cantidad muy pequeña con respecto al método tradicional que ha pasado de generación en generación.

Para ello, se trocearán las patatas, se rociarán con unas gotas de aceite y un poco de sal y se meterán en la freidora, previamente precalentada, durante unos 25 minutos. Tras este sencillo proceso, las patatas fritas estarán listas para servir y comer, dando lugar a un plato saludable y de rápida elaboración que puede resolver un aprieto a más de uno.

¿Cómo sustituir el aceite?

Las personas que plantean cocinar sin aceite, a menudo se hacen la misma pregunta cuando quieren elaborar sus primeros platos: y sin aceite, ¿qué ingrediente podemos utilizar como sustitutivo? La realidad es que existen alternativas variadas y saludables que cumplen su papel a la perfección, y que incluso ayudan a descubrir nuevos sabores o a dar toques distintos a platos tradicionales.

Es el caso del zumo de limón. Se trata de un condimento perfecto, sobre todo, para cocinar platos de pescado. El limón tiene un sabor muy característico e identificable que dota de frescura e intensidad a las recetas. Además, es un líquido que aporta beneficios a la hora de cocinar porque evita que los otros ingredientes se queden pegados a la sartén, que deberá ser de gran calidad para conseguir el mejor resultado.

Otra alternativa al aceite para cocinar es el agua. Sin embargo, no hablamos de echar simplemente agua a la cocina, sino de aderezarla con diferentes especias para que consiga añadir sabor a los ingredientes principales, los verdaderos protagonistas de cada receta. Estás especias pueden ser tomillo o menta, pero es un abanico amplio donde también caben el perejil, el orégano y una larga lista.

En definitiva, frente a la creencia tradicional, es totalmente posible cocinar sin aceite puesto que hoy día existen los medios y las recetas para elaborar platos sabrosos con otras alternativas. Buscar otras opciones ayudará a ampliar el repertorio gastronómico, descubrir nuevos sabores y avanzar en el camino hacia una alimentación más variada y saludable para el día a día.

A fondo

A fondo

Minecraft y ONU: la inesperada alianza que está ayudando a construir un mundo mejor
Utilizan el popular videojuego para implicar a los ciudadanos de países subdesarrollados en el rediseño de espacios públicos

Últimas

Sevilla

Un colegio de las Tres Mil Viviendas solicita donaciones de libros para ampliar su biblioteca infantil

Hace 19 minutos

Nacional

Rescatados los 29 marineros del Albacora Seis, atunero vigués naufragado en Costa de Marfil

Hace 1 hora

Destacado

EEUU asevera estar """"muy preocupado"""" con la extensión del COVID-19 en Corea del Norte y ofrece su ayuda

Hace 3 días

Destacado

Un juez reabre el caso por la desaparición y asesinato de Marta del Castillo

Hace 3 días

Opinión

Daniel Bellaco

Los medios esbirros de Wall Street siguen con la matraca de Venezuela
La prensa de aquí se ha lanzado a degüello a defender al Imperio

Blogs

Caverna Mediática

Críticas a 'Okdiario' por su artículo sobre el CV de Irene Montero
La empresa de Eduardo Inda publicó que la ministra de Igualdad había eliminado de su historial laboral su trabajo como cajera

Los Tuiters

La Ministra de Exteriores asegura que Juan Guaidó es presidente encargado y líder de la oposición
En las redes sociales ya han rebautizado al político venezolano como "el Guaidó de Schrödinger"

Los Tuiters

La historia que hay detrás de la icónica foto de "emosido engañado"
La imagen que ha dado la vuelta al mundo fue tomada por Google Maps en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra

Los Tuiters

Ignatius Farray acuchilla un sofá y divide a España, como en el 36
El actor, cómico, cantante y youtuber no vio con buenos ojos el regalo del futbolista Dani Parejo al programa La Resistencia

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.