Internacional

Trump a Macron: "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar"

Trump a Macron: "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar"

Publicado: 4 de diciembre de 2019 10:01 (GTM+2)

Emmanuel Macron y Donald Trump.

Emmanuel Macron y Donald Trump.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha declarado que tiene una "pequeña disputa" sobre la OTAN con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pero cree que "probablemente" puedan "resolverlo".

Ambos mandatarios se han reunido en la residencia del embajador de EEUU en Londres, con motivo de la cumbre de la Alianza Atlántica tras las palabras de Macron afirmando, en una entrevista a ‘The Economist’, que la institución estaba en “muerte cerebral”, que no había que hablar “solo de dinero” y sí de una “estrategia clara” sobre la organización.

El presidente de EEUU calificó ayer de “desagradable”, “irrespetuosa”, “insulto” y “peligrosa” la expresión “muerte cerebral” de Macron.

En la reunión Macron ha remarcado su interés en atender, por ejemplo, los conflictos en Siria o Irak, mientras que Trump volvió a pedir que los aliados aporten el 2% de su PIB en 2024 a la OTAN.

"Hemos hecho muchas cosas juntos como socios. Nuestros países han sido socios en muchas cosas, incluidas algunas que tienen que ver con el radicalismo islámico [y] siempre ha salido bien", afirmó Trump en tono más conciliador tras las duras críticas lanzadas este martes contra Macron.

Además, el presidente de EEUU agradeció al presidente francés "el gran trabajo realizado en África" en referencia a la lucha antiterrorista en Mali y dijo las siguientes palabras: “has estado muy implicado allí”.

Según publica El Confidencial, acto seguido, Trump recordó a Macron que sus tropas habían capturado "una tremenda cantidad de combatientes (terroristas)" de Francia, otros del Reino Unido y también de Alemania. "¿Quieres algunos agradables combatientes del EI? Te los puedo dar", le espetó Trump a su homólogo francés.

Macron, por su parte, mostró su inquietud por la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria.

Los soldados de EEUU estaban y están en territorio sirio sin permiso del gobierno sirio y sin mandato de la ONU, y tras su marcha de esta zona, Turquía ha atacado a los kurdos, antiguos aliados de los estadounidenses durante la guerra en Siria. De hecho, EEUU, Francia, Reino Unido y otros miembros de la OTAN han estado implicados en la guerra en Siria como también lo ha estado Rusia y otros estados de la zona.

Estas son parte de las declaraciones de Trump publicadas en Twitter al respecto: