Internacional

Absueltos Lula da Silva y Dilma Rousseff de asociación para delinquir tras una denuncia falsa para "criminalizar la política"

Absueltos Lula da Silva y Dilma Rousseff de asociación para delinquir tras una denuncia falsa para "criminalizar la política"

Publicado: 5 de diciembre de 2019 11:48 (GTM+2)

Lula da Silva y Dilma Rousseff, expresidentes de Brasil.

Lula da Silva y Dilma Rousseff, expresidentes de Brasil.

Un tribunal federal de Brasilia ha absuelto a los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de la acusación de asociación para delinquir.

Se trata de la primera sentencia absolutoria de los nueve procesos por presunta corrupción abiertos con mucha polémica contra los líderes del PT, Partido de los Trabajadores.

Marcus Vinicius Reis Bastos, duocécimo magistrado federal de Brasil, también absuelve a Antonio Palocci y Guido Mantega, exministros de Hacienda de los gobiernos del PT así como a Joao Vaccri, extesorero del partido de izquierdas.

La propia Fiscalía solicitó la absolución sumaria al no encontrar “elementos configuradores de la existencia de una organización criminal”.

Rodrigo Janot, ex Fiscal General de Brasil, fue el responsable de presentar la denuncia que acusaba a los cinco de desviar recursos de la petrolera Petrobras y de otras empresas estatales durante sus gobiernos, Lula 2003-2010 y Dilma Rousseff 2011-2016, para supuestamente financiar las campañas electorales del partido.

La denuncia fue presentada justo antes de terminar su mandato en 2017, decisión que no fue respaldada por sus sucesores en el cargo de Fiscal General de Brasil, Raquel Dodge y Augusto Aras.
El tribunal establece que no existen prueba alguna de las acusaciones afirmando que el proceso judicial solo buscaba “criminalizar la actividad política”.

“La denuncia no cuenta con los elementos demostrativos del delito de asociación para delinquir ni permite concluir, ni siquiera en tesis, que existía una asociación de cuatro o más personas estructuralmente ordenada, con división de tareas, alguna forma de jerarquía o estabilidad”, establece la sentencia.

Lula abandono la prisión el pasado 8 noviembre tras estar recluido desde abril de 2018 tras el permiso de la Corte Suprema a esperar en libertad hasta que se agoten todos los recursos a los que tiene derecho.