narcotráfico

Absuelto un sexagenario pillado con 11 gramos de cocaína porque era para consumir con amigos en el Rocío

Valentino Arteaga - 9 de diciembre de 2019

Miles de personas contemplan la procesión de la Virgen del Rocío

La Audiencia de Sevilla ha absuelto a un hombre que fue detenido con 11 gramos de cocaína al no haber quedado demostrado que su objetivo fuese traficar. El hombre de 64 años alegó que la sustancia estupefaciente era para consumir en una fiesta en la aldea de el Rocío en la localidad onubense de Almonte, en compañía de cuatro amigos.

La sentencia entiende que la cantidad de droga incautada "es muy moderada" al tener en cuenta que todos los amigos confirmaron que esta iba a ser compartida en un evento privado en la mencionada aldea.

El acusado, que responde a las iniciales de M. S. G., de 64 años, fue detenido con la droga el pasado 20 de marzo de 2014 en la localidad sevillana de Utrera cuando conducía un vehículo portando en su entrepierna dos papelinas con un peso total de 11,6 gramos y una pureza del 19%, un producto que en el mercado negro alcanzaría un valor de 885€.

El juez entiende que la droga "no estaba destinada al tráfico" porque su cantidad no era excesiva y en ningún momento los agentes pudieron observar que el acusado realizara alguna actividad relacionada con la venta.

Por este motivo desestima la petición de la Fiscalía, cuatro años de cárcel por un delito contra la salud pública, destacando en la sentencia que el acusado desde el primer momento manifestó a la Guardia Civil que la droga era para una fiesta en el Rocío y ante el juez instructor identificó a los amigos que se la habían encargado.

El Tribunal Supremo mantiene como jurisprudencia que el consumo compartido es impune si se trata de uso habitual, se comparte en un lugar privado y cerrado y si las cantidades no sobrepasan la necesaria para el uso inmediato.

El Rocío es conocido por albergar cada año una de las peregrinaciones religiosas más importantes para los católicos. En esas fechas la pequeña aldea reúne a más de un millón de personas en una fiesta que mezcla la devoción religiosa de algunos con el consumo de todo tipo de sustancias alcohólicas y de drogas. Durante el resto del año son constantes las fiestas privadas en la aldea, especialmente en días festivos como las vacaciones de navidad.

A fondo

A fondo

El coronavirus se está portando de forma diferente con los andaluces
Los científicos tratan de entender por qué Andalucía muestra una considerable contención de la curva con respecto a otras comunidades

Últimas

Destacado

El Gobierno ordena parar todas las actividades no esenciales durante dos semanas

Hace 1 día

Nacional

Josep Borrell cabreó a Huawei y puso en peligro el envío de mascarillas a Europa

Hace 2 días

Destacado

Donald Trump llama a Xi Jinping para preguntarle cómo parar lo del coronavirus

Hace 2 días

Destacado

Boris Johnson da positivo por coronavirus

Hace 3 días

Opinión

Daniel Bellaco

¿Pactarán nuestros políticos una bajada de su sueldo ante la crisis que viene?
¿Se defenderá lo público o volverá a ganar el liberalismo devorador? Algunos medios "liberales" están pidiendo más dinero al Estado

Blogs

Los Tuiters

La denuncia de una trabajadora de supermercado: "Si estás aburrido en casa, no vengas 2 veces al día"
"Comprar chocolate y redbull NO es primera necesidad, es EGOISMO"

Caverna Mediática

Críticas a Ana Rosa por su "vergonzoso" "masaje" a Díaz Ayuso "blanqueando los recortes del PP"
Pilar García de la Granja alabó sin disimular a la presidenta de Madrid: "ha liderado el país en materia sanitaria y social"

Los Tuiters

José Manuel Soto afirma en un parque que "salir a dar un paseo es saludable" y las redes le responden
El cantante curiosamente apoya el lema 'quédate en casa' en su perfil de Twitter

Caverna Mediática

Ana Rosa Quintana sobre China: "Yo ahora les quiero mucho, mientras manden mascarillas"
La presentadora de Telecinco difundió además un bulo sobre Pablo Iglesias e Irene Montero

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.