Nacional

Las empresas de armas obtienen 420.000 millones de dólares de beneficios, un 47% más que en 2002

Las empresas de armas obtienen 420.000 millones de dólares de beneficios, un 47% más que en 2002

Publicado: 9 de diciembre de 2019 11:08 (GTM+2)

Los beneficios de las empresa de armas y servicios militares a nivel mundial, exceptuando a China, alcanzaron los 420.000 millones de dólares en 2018.

Estas cifras suponen un aumento anual del 4,6% según ha informado el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

El Instituto precisó en su informe que desde 2002, año previo a la invasión de Irak, las ganancias han aumentado en un 47%.

Desde ese año se obtienen datos fiables como para poder realizar este tipo de estudios comparativos que reflejan que de nuevo, las empresas de EEUU siguen liderando las ventas mundiales. Cabe destacar que desde entonces, los presidentes Bush y Obama, este último Premio Nobel de la Paz, han iniciado diversas guerras en Oriente Medio y África.

El informe indica que por “primera vez, desde 2002, las cinco empresas de armamento que encabezan el ranking tienen la sede en los EE. UU.: Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, Raytheon y General Dynamics. (…) Las ventas de estas cinco compañías llegaron a los 148.000 millones de dólares, un 35 por ciento del total de las ventas de armas de las Top 100, en 2018”.

“El total de las ventas, por parte de empresas estadounidenses en el ranking, subió a 246.000 millones de dólares, el equivalente al 59 por ciento de todas las ventas de armas de las Top 100. (…) Las empresas de los EE.UU. se están preparando para el nuevo programa de modernización de armas que el presidente (estadounidense, Donald) Trump anunció en 2017”, aseguró la directora, del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI, Aude Fleurant.

Rusia, con el 8,6% de la cuota de mercado, sigue en segunda posición delante de Reino Unido (8,4%) y Francia (5,5%).

"El crecimiento global de las ventas de armas de las seis empresas francesas fue principalmente como consecuencia del incremento del 30 por ciento de las ventas del fabricante de aviones de combate Dassault Aviation”, afirma el investigador del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI. Diego López da Silva.

La organización asevera que el 80 de las 100 principales compañías productoras de armas tienen sede en Estados Unidos, Europa y Rusia. Del resto, Japón cuenta con 6; Israel, India y Corea del Sur 3; Turquía 2; y Australia, Canadá y Singapur una cada uno.

"Las empresas Chinas no están incluidas porque no hay datos disponibles a partir los cuales poder realizar estimaciones razonables, o consistentes sobre las ventas de armas desde 2002”, detalló el comunicado. Sin embargo, el instituto estima que el país podría tener entre tres y siete empresas en el Top 100 y más teniendo en cuenta de que, desde 2013, China destina el 1,9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a defensa.

SIPRI asegura que los datos presentados se basan en “las ventas de bienes y servicios militares a clientes militares domésticos y extranjeros” reflejando que desde 2009, el primer fabricante mundial de armas sigue siendo el estadounidense Lockheed Martin (47.300 millones de dólares en ingresos), cuyos beneficios representan el 11 por ciento de las ventas totales de armas en el mundo.