Redacción - 12 de diciembre de 2019
La Policía Local de Sevilla denunció el pasado lunes a la conocida hermandad de los Panaderos por trasladar la estructura del paso con el que procesiona cada Miércoles Santo sin permiso, y coincidiendo con la operación retorno del puente de la Constitución.
Los responsables de la cofradía tenían fijado el miércoles como día para hacer esta mudanza pero decidieron sin previo aviso adelantar el traslado. El Ayuntamiento recibió la petición de permiso a las siete de la tarde de ese mismo día, con un margen de poco más de dos horas.
Las autoridades lo denegaron ya que ese momento coincidía con el cierre de comercios y con una mayor concentración de autobuses y de público con motivo de la iluminación navideña.
Sin embargo, los cofrades hicieron caso omiso a la prohibición y decidieron hacer el traslado bloqueando el único carril bus de la Ronda Histórica sobre las nueve de la noche.
Así en una escena más propia de una película de Berlanga, una patrulla de la Policía Local tuvo que dar el alto al paso y obligarlos a permanecer en una zona en la que no entorpecieran el tráfico hasta que este se descongestionara.
Más tarde se confirmó que el Ayuntamiento impondrá a la hermandad una multa que podría alcanzar los mil euros.
Esto ha generado una gran polémica en la ciudad, e incluso divide en las redes sociales a los cofrades entre los que consideran que la hermandad no actuó bien y los que critican al Consistorio por imponer una multa a la cofradía.
No serás un gran cofrade, ni un supersevillanito,si no te parece mal la multa que le han puesto a los Panaderos por trasladar una parihuela sin permiso, saltándose a la torera la negativa de la autoridades competentes para ello.
¡La de MON-GO-LOS que nos rodean en este mundillo!— Antonio M. Sánchez (@AntuaSanchez13) December 11, 2019
Esta además no es la primera vez que la Hermandad de los Panaderos protagoniza una polémica.
Durante la Semana Santa del año 2013 la cofradía se convirtió en tendencia mundial en la red social Twitter debido a que comenzó a llover y aún así decidió realizar su salida procesional.
Minutos más tarde, cuando los pronósticos meteorológicos se confirmaron y empezó a caer una fuerte tormenta la cofradía decidió regresar a su templo, pero debido a que se encontraban cerca lo hicieron luciéndose, sin prisas, mientras que otra Hermandad, la de La Lanzada permanecía bloqueada en la calle Cuna esperando para poder regresar también a su templo.
Los cofrades llegaron incluso a lanzar pitos y abucheos al cortejo.
Entre la lluvia y las pitadas a los Panaderos por el parón a La Lanzada, este va a ser un año para no olvidar en Sevilla
— José Luis García (@jluisge) March 27, 2013
La recreación de Los Panaderos dejando taponada a La Lanzada con riesgo de lluvia no tiene nombre
— Ana Saavedra (@Ana_Saavedra_) March 27, 2013