Tecnología

Wifi Mesh: qué es y cómo puede ayudarte a mejorar tu señal de internet

Wifi Mesh: qué es y cómo puede ayudarte a mejorar tu señal de internet

Publicado: 12 de diciembre de 2019 17:31 (GTM+2)

Pocas cosas hay tan molestas como estar trabajando con el ordenador y perder de imprevisto la conexión a internet. Hoy en día, es posible evitar esto optando por los sistemas wifi mesh, una alternativa innovadora a los sistemas tradicionales. 

Durante los últimos años nos hemos encontrado con algunas de las más importantes novedades en materia de tecnología. Ya sea acerca de nuevos dispositivos, sistemas innovadores o nuevas redes, hemos visto aparecer muchísimas herramientas más que útiles para el día a día. En este caso, se trata del servicio wifi Mesh, un sistema de conectividad preparado para mejorar las conexiones a internet. 

La manera de mejorar la señal de la red 

Aún disponiendo de señales de gran potencia, es muy común que a menudo tengamos inconvenientes con la velocidad de nuestra conexión a internet. Es algo que puede resultar muy molesto, especialmente si lo necesitamos de forma específica para trabajar, ya que acaba entorpeciendo nuestras tareas. Por este motivo, el servicio wifi Mesh (o “red en malla”) se ha convertido en una de las novedades de mayor importancia en estos últimos tiempos

Los mejores sistemas de wifi Mesh están preparados para funcionar de manera efectiva, sobre todo en espacios considerablemente grandes, aquellos en los que por lo general, puede llegar a fallar la conexión. Esto se logra con numerosos nodos o puntos de conexión que se comunican entre sí y se distribuyen por todo el lugar, partiendo de un mismo router. Es cierto que parece funcionar de un modo similar a un router con repetidores, aunque existe una diferencia importante en su desempeño.

¿Cuándo elegir una red mesh?

Uno de los factores más importantes a tener en consideración será el tamaño del lugar en el que se vaya a instalar. Si nuestra vivienda es bastante grande y los espacios dentro de ella también, podemos contar con que una red wifi Mesh será la mejor opción. Un router con repetidores podría tener un buen rendimiento, pero no contará con el mismo nivel de potencia que la red Mesh. Una de las principales distinciones entre ambas opciones es que, en el caso de los repetidores, éstos no estarán conectados entre sí, sino que lo estarán únicamente con el router.

De por sí, esto puede generar un buen funcionamiento, pero no tan efectivo como el de la red Mesh, que tiene a todos sus nodos conectados. De esta forma, la red detectará qué nodos se deben utilizar para recibir una mejor conexión, evitando así quedar desconectados o recibir una señal más bien mediocre. Esto además sucede de manera transparente, por lo que podemos contar todo el tiempo con la información de nuestra red y los nodos a los que estamos conectados. 

Para una gran casa en la que varias personas se encuentran haciendo uso de la red, el wifi Mesh es de las mejores alternativas, porque todas ellas pueden disponer de una gran potencia de conexión en todo momento. Así se evitan esos momentos en los que, a causa de una señal débil, perdemos el trabajo que estábamos haciendo y, con ello, nuestra paciencia. La red se encarga de gestionar los elementos de manera autónoma, sin necesidad de que intervengamos en ningún momento. 

En cuanto a diseño, los dispositivos Mesh son muy atractivos y compactos. La mayoría de ellos disponen de antenas internas y no suelen requerir más que de un cable de alimentación. Por esta razón, tampoco ocupan demasiado espacio ni tenemos que preocuparnos porque no vayan a caber en el lugar en el que debemos instalarlos. Hoy en día, podemos contar con que estos dispositivos son cada vez menos aparatosos, lo cual no significa que tengan una menor potencia que los tradicionales. 

Por otra parte, es cierto que los sistemas de redes Mesh pueden ser un poco más costosos, justamente debido a que son más avanzados, sin embargo, actualmente es posible acceder a grandes descuentos y sacar provecho de ellos para disponer de una red mucho más segura y veloz. 

Además, si tenemos en cuenta el gasto que implica optar por un sistema tradicional y todo lo que es necesario hacer para evitar un mal funcionamiento en espacios grandes, escoger un sistema Mesh es más que nada una inversión. De esta manera, podremos asegurarnos de que tendremos una mejor cobertura y de que no habrá que gastar de más para tener una conexión a internet que realmente funcione.