Internacional

La barrera gigante que recoge plásticos en los océanos alcanza su primer gran éxito

La barrera gigante que recoge plásticos en los océanos alcanza su primer gran éxito

Publicado: 17 de diciembre de 2019 11:05 (GTM+2)

La fundación Ocean Cleanup ha conseguido un primer logro en su lucha contra los plásticos en los mares

Barrera y barco del proyecto Ocean Cleanup.

Barrera y barco del proyecto Ocean Cleanup.

El joven de 25 años creador del proyecto Ocean Cleanup, Boyan Slat, ha declarado que “después de comenzar este viaje hace siete años, este primer año de pruebas indican que nuestra visión es alcanzable”.

Estas palabras las ha pronunciado después de que la barrera gigante que ideó haya comenzado a recoger plásticos tras varios intentos y errores.

El segundo prototipo del dispositivo está ya en funcionamiento y está recogiendo basura flotante en mar abierto.

Slat saltó a la palestra mediática tras presentar un proyecto para la producción de una gran barrera que, como si fuera una red gigante, pudiera atrapar y retirar miles de toneladas de plástico que flotan en los océanos de todo el planeta.

Su propuesta recibió ayuda económica y técnica para su desarrollo de los primeros prototipos y la realización de las pruebas iniciales.

La primera barrera se rompió al poco tiempo de utilizarse y demostró que los plásticos eran más difíciles de ser atrapados de lo pensado por los propios movimientos del dispositivo y por las corrientes marinas.

En un segundo diseño y prueba en mar abierto, la barrera duplicada y reforzada ha empezado a recoger basura flotante en el Pacífico.

“Después de comenzar este viaje hace siete años, este primer año de pruebas en el entorno imperdonable de alta mar indica claramente que nuestra visión es alcanzable y que el comienzo de nuestra misión de librar al océano de basura de plástico, que se ha acumulado durante décadas, está dentro de nuestras posibilidades. (…) Nuestro equipo se ha mantenido firme en su determinación de resolver inmensos desafíos técnicos para llegar a este punto. Aunque todavía tenemos mucho trabajo por hacer, estoy eternamente agradecido por el compromiso y la dedicación del equipo a la misión y espero continuar en la próxima fase de desarrollo”, ha detallado el joven promotor en su página web.