19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La forma más rápida de divorciarse en España

La forma más rápida de divorciarse en España

Redacción - 19 de diciembre de 2019

Cuando un matrimonio no tiene arreglo, lo mejor es solicitar el divorcio. Según la ley española, era necesario esperar un periodo de separación para poder tener derecho al divorcio. En ese tiempo se determinaba si podía haber reconciliación o la decisión era definitiva. De allí que se abra la posibilidad de lograr el divorcio en poco tiempo.

Tipos de divorcio que existen en España

En España se aplica según la ley tres tipos de divorcio. El primero es el divorcio de mutuo acuerdo, el segundo el divorcio express y por último, el divorcio contencioso o controvertido. De acuerdo con los especialistas en derecho familiar, el divorcio express es el más rápido pues no se necesita del consentimiento de ambas partes para lograr el rompimiento del lazo conyugal.

Divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo supone un arreglo amistoso entre las partes. De manera que no hay juicio para conceder el divorcio. Más bien, se realiza una homologación del acuerdo que previamente se ha pactado por ambos cónyuges.

Divorcio express

Con la reforma de la Ley 15 en el año 2005, aparece una nueva figura jurídica del divorcio. En este caso, el divorcio express reformó el proceso de divorcio. Por lo tanto, ya no se tenía que pasar por el proceso de separación para poder solicitar la disolución del matrimonio. Esta nueva regulación que actualmente se encuentra en vigencia, permite que cualquiera de las partes puedasolicitar el divorcio sin necesidad de que haya una separación previa.

Vale mencionar que tampoco es necesario hacer una justificación para poder optar al divorcio. Se asemeja al tipo de divorcio anterior, salvo que en algunas ocasiones no es necesario que ambas partes ofrezcan su consentimiento para que se efectúe el procedimiento. Gracias a las facilidades que ofrece, se resuelve mucho más rápido que el divorcio contencioso.

Para que el divorcio express se otorgue de manera efectiva, es necesario realizar un acuerdo previo y enviarlo al tribunal correspondiente. Ya no será necesario solicitar el divorcio ante notario gracias a las nuevas estrategias legales que se han implementado en el país, puedes consultar con JR Abogados quienes te guiaran para  encontrar soluciones a su problema.

Divorcio contencioso

Por otra parte, el divorcio contencioso se ofrece como una opción cuando no hay mutuo acuerdo. En este caso, la parte que desea el divorcio tendrá que imponer una demanda ante un juez para que este decida. Por lo general, esto ocurre cuando no hay acuerdo en cuanto a la patria potestad de los hijos o la separación de bienes mancomunados.

¿Cuál es el mejor tipo de divorcio si me quiero divorciar rápido? 

Sin duda el divorcio express. A nivel económico ofrece grandes ventajas pues no supone mucho trabajo de parte del abogado. Aunado a eso, el proceso es muy corto, por lo que es menos traumático cuando hay niños pequeños en el hogar. Entonces, no habrá desacuerdos o disputas ante un juzgado, solo basta que una de las partes ofrezca la intención de disolver el matrimonio por esta vida.

También es conocido como divorcio por internet pues el procedimiento se realiza por esta vía. Este hecho baja considerablemente los costos del proceso, por lo que hay más posibilidades de solicitarlo y terminar el matrimonio de una vez por todas.

Tampoco es necesario que el solicitante acuda personalmente al despacho de abogados para hacer la petición. Con ayuda de expertos en divorcio y derecho familiar, solo será necesario enviar la solicitud por correo electrónico o a través del sitio web. Serán los mismos abogados los que se encargarán de redactar el acuerdo y enviarlo al juzgado. En cuestión de días obtendrás tu libertar definitiva.

Es muy importante que en el acuerdo se establezca las condiciones sobre la pensión de alimentos, la custodia de los hijos y el uso del domicilio familiar. También se requerirá de información sobre el reparto de bienes del matrimonio y si habrá una pensión compensatoria.

En algunos casos, parejas que no mantienen un acuerdo acuden a profesionales del derecho para obtener guía sobre estos aspectos. Puede ser que si quieran divorciarse pero no estén de acuerdo sobre la separación de bienes o los derechos de guarda y custodia. En este sentido, el abogado estará preparado para ofrecer soluciones efectivas sin tener que acudir a un juzgado y pasar meses en un proceso que a la final es muy sencillo.