Sin problemas con el equipaje de mano para viajar en avión. Las medidas de maletas de cabina

Eladio Tamayo Fonseca - 24 de diciembre de 2019

A raíz de la problemática que ha sacudido la política de equipajes de mano de compañías aéreas, como Ryanair, ha cobrado importancia conocer las medidas del equipaje de mano y las restricciones que cada compañía aérea tiene en sus protocolos

No son pocos los viajeros que se han llevado la desagradable sorpresa de tener que pagar un plus o dejar parte de su equipaje en tierra por la política de equipajes de mano de algunas compañías aéreas low cost. Y es que las normas que exigen unas medidas y pesos máximos concretos para este tipo de maletas son bastante rígidas. Para evitar esta situación tan molesta, en este artículo se ofrece información útil sobre los estándares de equipajes de mano que tienen estas aerolíneas.

Restricciones más habituales en aerolíneas low cost que trabajan en España. Las medidas del equipaje de mano

Las exigencias en las aerolíneas de bajo costo son, habitualmente, más duras que en las tradicionales. Esto es debido a que eliminan la mayoría de servicios para vender solo y exclusivamente el viaje. Todo lo que suponga un extra deberá pagarse aparte, esto incluye las medidas y los pesos excesivos, que dependerán de cada compañía.

Las aerolíneas low cost que operan en territorio español más habituales son Easy Jet, Ryanair, Vueling e Iberia Express. A continuación, en este artículo, se ofrecerá información detallada de estas compañías en relación a su política de equipajes. Aun así, en el siguiente enlace, aparece una completa tabla con las medidas de maletas de cabina por compañía aérea, con la que hacerse una idea de la maleta que se puede usar. Pero, cabe señalar, que estas medidas pueden cambiarse en cualquier momento, por lo que es aconsejable, en último término, visitar la web de la compañía para asegurarse de ellas.

Para las compañías baratas que se han mencionado, este es el reglamento actual en relación a su equipaje de mano.

Para EasyJet

Esta aerolínea permite una sola bolsa como equipaje por persona. Sin límite de peso, pero con las dimensiones suficientes para que entre con facilidad en el compartimento superior del asiento. Las medidas máximas para ir en cabina son 65 X 45 X 25 cm incluyendo las ruedas y las asas. Si es lo suficientemente pequeño podrá colocarse debajo del asiento delantero.

Para Ryanair

A partir del 1 de noviembre, Ryanair permite llevar una sola pieza, pequeña, como equipaje personal, con unas dimensiones menores a las de easyjet, 40 X 20 X 25, para que quepa fácilmente bajo el asiento delantero. El peso de esta maleta de mano no podrá superar los 10 kilogramos. Así mismo, se permite portar un bolso adicional con unas medidas máximas de 35 X 20 X 20 cm.

Para Vueling

El equipaje de mano que se permite en Vueling no puede sobrepasar los 10 Kg de peso ni las medidas de 55 X 40 X 20 cm. Así mismo, también se puede llevar un bolso adicional más pequeño, con unas dimensiones máximas de 35 X 20 X 20 cm, y una bolsa adicional con las compras realizadas en el propio aeropuerto, si fuese el caso.

Para Iberia Express

En la filial low cost de Iberia, el equipaje de mano permitido es el mismo que en la compañía, es decir, una maleta de dimensiones reducidas; 56 X 45 X 35 cm, incluyendo ruedas, bolsillos y asas, y sin superar los 23 Kg de peso. No se permite ningún bolso más, solo algún accesorio o complemento personal, como un maletín, un bolso de señora, una cartera, un paraguas o un ordenador portátil.

¿Qué es lo que no está permitido como equipaje de mano?

La lista de los objetos que no se pueden llevar como equipaje de mano es amplia. Como regla general, los objetos punzantes o aquellos capaces de provocar fuego no están aceptados y se tendrán que dejar en el control de seguridad del aeropuerto.

Los artículos más comunes que no se pueden meter en el equipaje que no se factura, es decir, en la maleta de cabina, son; sacacorchos, cuchillos, tijeras grandes, cuchillas y navajas de afeitar abiertas, cuters, fósforos, cerillas, navajas automáticas, bisturíes

Otros objetos, más sorprendentes, tampoco están permitidos. Los líquidos, por ejemplo, con más de 100 ml, serán requisados. Es aconsejable llevar geles, acondicionadores para el pelo, champús, desodorantes, pasta de diente… de tamaño pequeño y, además, introducido en una bolsa transparente con sistema de cierre. Estos objetos deberán colocarse de forma visible, separada del resto del equipaje, para pasarlo de forma independiente en la bandeja de inspección.

Si se practica algún deporte, hay que considerar que el bate de baseball, la raqueta de tenis o el stick de hockey no están permitidos. Tampoco se podrán subir a la cabina los tacos de billar, los palos de golf, los dardos, los bastones de senderismo, las cañas de pescar, los patines sobre hielo, las armas de fuego, los arpones, los equipamientos de artes marciales, de submarinismo, las ballestas, los arcos o flechas, los tirachinas, los crampones, las jabalinas, las piquetas o picos para el hielo, los sables y las espadas, las estrellas arrojadizas o los remos de kayak o de canoas.

A fondo

A fondo

La nueva ley del juego se topa con los grandes medios de comunicación y el fútbol
Se limita en gran medida la publicidad de las casas de apuestas pero no doblega los intereses multimillonarios de estos lobbies

Últimas

Nacional

Encuentran dos corzos decapitados en un contenedor en Talavera de la Reina

Hace 3 horas

Nacional

La comparsa ganadora en Cádiz critica la monarquía y defiende a los menas

Hace 5 horas

Andalucía

Los ganadores del Carnaval de Cádiz 2020

Hace 2 días

Internacional

El coronavirus amenaza a Corea del Sur por culpa de una secta

Hace 3 días

Opinión

Daniel Bellaco

Distopía: el virus nos mata a todos excepto a los concursantes de 'Supervivientes 2020'
¿Qué ocurriría con la humanidad? ¿Lograrían al menos salir de la isla? Hay rumores de que se está ideando ya la serie "definitiva"

Blogs

Los Tuiters

Críticas a Estrella Morente por su alegato protaurino en OT 2020 de TVE
Desde Gestmusic han asegurado que no estaban previstos los versos que recitó

Caverna Mediática

Maestre explica el giro del Gobierno por intereses económicos en Venezuela y Ana Rosa cambia de tema
Señalaba algo silenciado por algunos medios, que Repsol podría quedarse con parte de la empresa pública venezolana de petróleo

Los Tuiters

Twitter no entiende por qué SPAR es el supermercado más importante de España según este mapa
"Dónde está Mercadona y qué coño es SPAR de verdad me estoy poniendo nervioso", comenta un usuario

Los Tuiters

Andanadas de memes con el titular del ABC: "El rey preside el Consejo de Ministros socialcomunista"
El periódico de derechas "se ha quedado corto" para algunos usuarios y han corregido la portada

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.