Internacional

Turquía enviará tropas a Libia para apoyar al Gobierno reconocido por la ONU

Turquía enviará tropas a Libia para apoyar al Gobierno reconocido por la ONU

Publicado: 2 de enero de 2020 16:22 (GTM+2)

El país quedó dividido en dos tras los ataques de la OTAN que acabaron con el régimen de Muamar el Gadafi en 2011

Efectivos del Ejército de Turquía (Archivo)

Efectivos del Ejército de Turquía (Archivo)

El Parlamento de Turquía aprobó esta jornada en una sesión de emergencia un ambicioso plan para enviar un importante contingente de tropas a Libia para apoyar al Gobierno reconocido por la ONU, mientras este continúa luchando contra fuerzas leales a un Gobierno rival que controla la parte oriental del país.

La medida otorga durante un año libertad al presidente del país para enviar a Libia las tropas que considere, dejando al Gobierno libertad para decidir la cantidad y los detalles del operativo. El principal partido de la oposición criticó la medida al considerar que intervenir en la nación árabe supondría un empeoramiento de la situación e involucraría a Ankara en un nuevo conflicto.

En estos momentos Libia se divide entre el Gobierno de Acuerdo Nacional, con sede en Trípoli y reconocido por las Naciones Unidas, y el de la Cámara de Representantes, que tiene su sede en Tobruk y cuyo ejército realizó numerosas ofensivas durante el año 2019 alcanzando incluso los suburbios de la capital oficial.

Libia llegó a ser el país más rico y desarrollado de África, estando en manos del dictador Muamar el Gadafi. Entonces, el premio nobel de la paz Barack Obama y sus aliados de la OTAN decidieron intervenir para exportar la "Democracia" al país árabe. El resultado: un país convertido en un "solar en manos de terroristas" dividido en varias facciones.