Internacional

El Parlamento de Irán declara terroristas al Pentágono y al ejército estadounidense

El Parlamento de Irán declara terroristas al Pentágono y al ejército estadounidense

Publicado: 7 de enero de 2020 18:06 (GTM+2)

También aprueba una partida de 200 millones de dólares para vengar el asesinato de Qasem Soleimani

Irán: protestas contra el imperialismo estadounidense en Teherán (Redes sociales)

Irán: protestas contra el imperialismo estadounidense en Teherán (Redes sociales)

El Parlamento de la República Islámica de Irán aprobó esta jornada una resolución en la que se declara como organización terrorista al Pentágono, sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y al ejército de la nación norteamericana.

Al mismo tiempo, se aprobó destinar 200 millones de dólares para vengar la muerte del importante general iraní Qasem Soleimani, asesinado por orden de Trump en un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad, en Irak.

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyana, calificó como cruel la acción estadounidense de asesinar al general y anunció que con la nueva ley "todos los miembros del Pentágono, comandantes, agentes y los responsables del martirio del general Soleimani serán considerados fuerzas terroristas".

Anteriormente, concretamente el pasado mes de abril, el mismo parlamento ya había aprobado una moción que declaraba como terroristas al Mando Central del Ejército estadounidense encargado de las operaciones en Oriente Próximo como respuesta a la decisión de la Casa Blanca de incluir en su lista de organizaciones terroristas a la Guardia Revolucionaria iraní.

La nueva ley aprobada hoy modifica y amplía la anterior al mismo tiempo que se autoriza una partida de 200 millones de dólares provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo que se destinará a la Fuerza al Quds de la Guardia Revolucionaria. Este órgano estaba dirigido por el asesinado general Soleimani y la cuantía asignada se dedicará a vengar su muerte, según han anunciado los medios locales iraníes citando fuentes oficiales.

Soleimani, considerado una de las personas más influyentes de Irán y pieza clave en la derrota del Estado Islámico en Irak fue asesinado por orden del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el pasado viernes en un bombardeo aéreo en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad.

En el ataque también falleció Abú Mahdi al Muhandis, líder de un grupo de milicias iraquíes respaldadas por Teherán que participan en la lucha contra el terrorismo islámico. Desde Washington aseguraron que ambos preparaban ataques contra intereses estadounidenses en la zona. Mientras, desde Teherán aseguran que habrá una "dura respuesta" ante este asesinato.