19 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Ventajas de utilizar centralitas virtuales en las empresas

Ventajas de utilizar centralitas virtuales en las empresas

Redacción - 8 de enero de 2020

Descubre más sobre estas soluciones de comunicación empresarial que pueden mejorar la productividad de cualquier organización

En la actual era digital, todas las empresas y organizaciones se han visto obligadas a tener que apostar por la implantación de Internet y las nuevas tecnologías en las distintas áreas de trabajo. Herramientas avanzadas que facilitan la realización de multitud de tareas, y que por tanto, resultan claves a la hora de aumentar la productividad a final de mes.

Algunas de estas herramientas están relacionadas con el ámbito de la comunicación, y más especialmente con las empresas del mundo de las telecomunicaciones. Y es que en el mercado existen soluciones de comunicación como las centralitas virtuales, que permiten integrar de manera eficaz los sistemas de comunicación online y offline de las organizaciones. A través de una centralita virtual, cualquier negocio puede centralizar los diferentes servicios de atención telefónica que utiliza.

Algo inimaginable hace unos cuantos años, pero que hoy en día se ha convertido en una auténtica realidad que permite reducir los costes de mantenimiento y llegar a un mayor número de clientes, por lo que con el paso del tiempo, la empresa puede aumentar el porcentaje de ventas de manera notable.

Servicios de atención telefónica centralizados

La aparición de las centralitas virtuales ha provocado una importante transformación en los servicios telefónicos utilizados por las empresas, ya que por primera vez en la historia, cualquier organización puede centralizar fácilmente todas sus herramientas de atención telefónica. De este modo, los diferentes departamentos del negocio están conectados entre sí, y la información puede fluir de forma mucho más rápida y precisa.

Una centralita virtual basa su funcionamiento en el método VoIP (Voz por Protocolo de Internet), es decir, en una tecnología que trabaja con redes IP, de manera que todas las operaciones telefónicas se realizan y almacenan directamente en la nube. Por tanto, la empresa no tiene que pagar gastos de instalación ni de mantenimiento de infraestructuras, ya que todos los servidores están ubicados en Internet.

Al tener todos los servicios de atención telefónica centralizados, las organizaciones pueden llegar a un mayor número de clientes (no hay largas esperas y los clientes pueden ser atendidos al instante) y aumentar sus niveles de productividad de forma notable, lo que se traduce directamente en una mejora de los porcentajes de venta.

Mejorar la experiencia del cliente

Como ya se ha comentado anteriormente, con la implantación de un sistema de centralita virtual, todas las empresas pueden mejorar sus niveles de productividad fácilmente. Y es que gracias a estos potentes sistemas de comunicación empresarial, las organizaciones pueden atender a un mayor número de clientes, los cuáles reciben una atención personalizada para que el trato sea lo más agradable posible.

Se puede decir por tanto, que con la implantación de una centralita virtual, los negocios también mejoran la interacción y la experiencia del cliente, puesto que estos son atendidos por un agente telefónico al instante y no tienen que realizar largas esperas al otro lado de la línea. Una mejora de la experiencia del cliente que también se aplica al ámbito interno (departamentos del negocio), al ámbito externo (empresas subcontratadas) y a los proveedores.

Soluciones de comunicación eficaces que permiten integrar los diferentes sistemas de comunicación online y offline de las organizaciones, para que no se pierda nunca la información y todos los departamentos del negocio tengan una perfecta conexión a la hora de atender a los clientes.

Mayor eficacia en las comunicaciones

Si por algo destacan las centralitas virtuales es por ofrecer una mayor eficacia en las comunicaciones de cualquier tipo de negocio, ya que desde el primer día que son instaladas, la organización en cuestión pasa a tener un control centralizado de las comunicaciones telefónicas. Es decir, los encargados del servicio de atención telefónica pueden obtener datos concretos y estadísticas sobre el número de llamadas y los clientes.

De este modo, la empresa puede saber cuándo tiene que llamar a un determinado cliente o en qué momentos del día es más factible realizar llamadas que tengan éxito. Algo que mejora notablemente la imagen de la empresa de cara a los clientes, y que sirve de gran ayuda a la hora de plantear campañas de venta y marketing telefónico.

Algunos sistemas de centralita virtual incluso incorporan funcionalidades avanzadas como la marcación predictiva o el robot de llamadas, que resultan ideales para reducir los tiempos de espera y realizar llamadas de manera simultánea. El caso del robot de llamadas es especialmente reseñable, puesto que permite lanzar llamadas a los clientes y redirigirlos directamente hacia un agente comercial si desean adquirir el producto o servicio ofertado.