Cómo mejorar el código de programación de un proyecto

Miguel Ángel Olimpo - 13 de enero de 2020

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la programación o ya tienes cierta experiencia, seguro te has enfrentado con desarrollos que no están bien claros y presentan dificultades para ser interpretados. En este artículo te contaremos qué herramientas podrás utilizar para tomar esos proyectos poco claros y optimizarlos, mejorando el código de programación y alcanzando el éxito del desarrollo.

Errores en el código de programación

Desde luego que no todos nacemos sabiendo cuáles son las mejores acciones de programación para llegar al desarrollo adecuado y que cumpla con todas las ventajas de lo que queremos expresar.

Existen diferentes errores de programación que pueden llevarnos a que el proyecto sea malinterpretado, y por lo tanto, no tenga el éxito que buscábamos. Entre esos errores, los más comunes son los que mostramos a continuación. 

Errores de sintaxis

Para que un código de programación sea exitoso no debe tener ningún tipo de errores de escritura, así como tampoco errores de sintaxis en las expresiones, ya que todo debe estar completamente claro y estar bien redactado. Los errores de escritura son de los más recurrentes.

Errores de enlazado

Suele suceder que accedes a un programa e intentas utilizar una función que no está definida, ni en las bibliotecas ni en los ficheros, algo que hará incorrecto el enlazado. Éste es un error a corregir desde el código de programación, para lograr que todas las funciones se enlacen de manera correcta.

Errores de diseño

Otro de los errores recurrentes en el código de programación pueden ser los de diseño del algoritmo.

Para corregirlo debemos realizar un análisis exhaustivo de la programación e intentar dar con el problema de actualización, de asignación o lo que sea que esté generando conflictos, para lograr una optimización.

¿Qué es el código espagueti?

Uno de los términos más utilizados en el mundo de la programación para graficar un código que presenta errores, es denominarlo código espagueti y esto responde a la forma en la que el espagueti se puede presentar en nuestro plato, de manera entrelazada y confusa, sin saber cuál es el comienzo y cuál el final de cada uno de esos hilos.

Un código que no llega a entenderse y que genera embrollos a la hora de entenderlo por parte del usuario, es nombrado como espagueti en el mundo de la programación, que tiene como objetivo tratar de evitarlo para que el programa desarrollado tenga estabilidad en el tiempo.

Ventajas de optimizar el código de programación

Generar un código de programación sin errores para tu desarrollo te traerá innumerables beneficios.

En principio, un buen código no necesitará mucho más mantenimiento que el de rutina, por lo que te olvidarás de los costes elevados de estar constantemente reparando una programación defectuosa.

Pero esa es solo una de las ventajas, ya que existen muchas más, algunas de las cuales detallamos a continuación.

Ordenar el código fuente

Cualquier trabajo que sea explícito y ordenado hará más fácil la inclusión de nuevos desarrollos sobre esas bases. En el lenguaje de programación sucede lo mismo, si tu proyecto está ordenado, otros expertos en programación podrán tomar las riendas y generar nuevos proyectos en base a lo hecho.

El código será más legible

Puede que necesites nuevos desarrolladores que deberán adaptarse a tu proyecto conociendo todos los pormenores del mismo y entendiendo el código fuente para después continuar con las ideas que tú tengas para el programa.

Uno de los problemas del anteriormente mencionado código espagueti suele ser la poca legibilidad que tienen estos proyectos, algo que jugará en contra de los nuevos desarrolladores.

Fomentarás el trabajo en equipo

En la actualidad hay más grupos encargados de desarrollar proyectos que los que había en tiempos anteriores, siendo posible que éstos, incluso trabajen desde diferentes partes del mundo y hablen diferentes idiomas.

Un código organizado hará que el entendimiento sea unánime para todas las personas que tengas trabajando en tu proyecto. Y es que mejorar el código de programación hará que tu proyecto marche sobre ruedas y llegue a objetivos inesperados.

A fondo

A fondo

La nueva ley del juego se topa con los grandes medios de comunicación y el fútbol
Se limita en gran medida la publicidad de las casas de apuestas pero no doblega los intereses multimillonarios de estos lobbies

Últimas

Destacado

La OMS advierte que consumir cocaína no evita el coronavirus

Hace 6 horas

Destacado

El viceministro de Salud de Irán da positivo por coronavirus

Hace 11 horas

Internacional

Ingresan al primer ministro de Eslovaquia con síntomas de coronavirus

Hace 1 día

Nacional

Encuentran dos corzos decapitados en un contenedor en Talavera de la Reina

Hace 2 días

Opinión

Valentino Arteaga

Curso de economía básica para que Ferreras deje de decir tonterías en Al Rojo Vivo
Te explico por qué es bueno que suba el precio de las mascarillas ante la expansión del coronavirus

Blogs

Los Tuiters

Críticas a Estrella Morente por su alegato protaurino en OT 2020 de TVE
Desde Gestmusic han asegurado que no estaban previstos los versos que recitó

Caverna Mediática

Maestre explica el giro del Gobierno por intereses económicos en Venezuela y Ana Rosa cambia de tema
Señalaba algo silenciado por algunos medios, que Repsol podría quedarse con parte de la empresa pública venezolana de petróleo

Los Tuiters

Twitter no entiende por qué SPAR es el supermercado más importante de España según este mapa
"Dónde está Mercadona y qué coño es SPAR de verdad me estoy poniendo nervioso", comenta un usuario

Los Tuiters

Andanadas de memes con el titular del ABC: "El rey preside el Consejo de Ministros socialcomunista"
El periódico de derechas "se ha quedado corto" para algunos usuarios y han corregido la portada

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.