Internacional

Trump: "Dejé a nuestras tropas en Siria para controlar el petróleo, y tendríamos que haberlo hecho en Irak también"

Trump: "Dejé a nuestras tropas en Siria para controlar el petróleo, y tendríamos que haberlo hecho en Irak también"

Publicado: 15 de enero de 2020 16:46 (GTM+2)

Para qué disimular, nadie se va a manifestar a pesar del medio millón de muertos, una tercera parte de ellos niños

Donald Trump.

Donald Trump.

Hace años, la población de España y otros países occidentales se echó a la calle para protestar contra la guerra de Irak porque se sabía que era por el petróleo. Entonces los principales medios informaban y no estaban tan comprados. En la pasada campaña electoral, Donald Trump afirmó que podría disparar a alguien en plena calle de Nueva York y que no perdería popularidad por ello. Parece que tenía razón ya que los ciudadanos occidentales han cambiado mucho y aunque ahora no te mientan con las famosas armas de destrucción masiva, el motivo sigue siendo el mismo. Para colmo lo reconocen sin tapujos, por supuesto ya no se manifiesta nadie por ello, ni siquiera lo harán los actores en los Goya o los Oscar.

Durante un discurso de campaña en Milwaukee (Wisconsin), Donald Trump, presidente de EEUU, ha confesado que las tropas de su país siguen en Siria porque controlan el petróleo y que se debería haber hecho lo mismo en Irak.

“La gente me pregunta, ¿por qué permaneces en Siria? Porque estoy controlando el petróleo, y francamente, lo mismo deberíamos haber hecho en Irak”, ha afirmado Trump.

El mandatario también añadió que al tener “el petróleo realmente asegurado” EEUU podía ayudar a sus “amigos kurdos, porque de ahí obtuvieron su riqueza”.

Trump decidió retirar la mayor parte del contingente de tropas estadounidenses con las que había invadido ilegalmente el noreste de Siria dejando a los kurdos en peligro ante la otra invasión ilegal, la del ejército turco lanzada contra ellos el pasado 9 de octubre.

El presidente de EEUU dijo que su país no tenía un compromiso de proteger a los kurdos durante “400 años” y que las tropas norteamericanas se quedarían en Siria pero ocupando una zona diferente, cerca de la frontera con Israel y Jordania.

Rusia acusó a EEUU de arrebatar al pueblo sirio su petróleo con la excusa de que protegían los campos de petróleo del Estado Islámico. El Ministerio de Defensa ruso denunció que Washington estaba extrayendo de forma ilegal el petróleo sirio y realizando contrabando con el mismo para su propio beneficio.

“Teniendo en cuenta que un barril de petróleo sirio de contrabando cuesta 38 dólares, los ingresos mensuales de este 'negocio privado' de los servicios públicos de EE.UU. superan los 30 millones de dólares”, afirmó Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

El mayor general ruso ha remarcado que “ni en el derecho internacional ni en la legislación de EEUU, en ninguna parte existe y puede existir ni una sola tarea legítima para las tropas estadounidenses que justifique la protección y defensa los depósitos de hidrocarburos pertenecientes a Siria de la propia Siria y su pueblo”.

Por su parte Bouthaina Shaaban, la asesora principal del presidente sirio Bashar al Assad, aseveró en diciembre que Washington “no tiene absolutamente ningún derecho” sobre el petróleo de Siria y resaltó que Damasco está listo para hacer frente a las tropas estadounidenses que custodian los campos petrolíferos sirios.

“Es nuestro petróleo”, declaró Shaaban a la cadena estadounidense NBC News. “[Trump] está hablando de robarlo”, añadió.