Internacional

Se cumplen 96 años de la muerte de Vladimir Ilyich Lenin

Se cumplen 96 años de la muerte de Vladimir Ilyich Lenin

Publicado: 21 de enero de 2020 15:50 (GTM+2)

Lideró la revolución que acabó con el régimen opresor medieval de los Románov y trajo la felicidad a millones de personas

Lenin liderando la Revolución de Octubre

Lenin liderando la Revolución de Octubre

Tal día como hoy hace 96 años fallecía el líder bolchevique y fundador del Estado soviético, Vladimir Ilyich Lenin. Los comunistas rusos han depositado esta jornada una ofrenda floral a los pies del mausoleo en el que se encuentra su cuerpo en plena Plaza Roja de Moscú.

Considerado una de las personas más importantes del siglo XX, lideró la Revolución de Octubre que puso fin a la dinastía Románov, que durante siglos gobernó Rusia con mano de hierro. Fundó el estado soviético, que se constituyó como una alternativa al capitalismo imperante en EE. UU..

Bajo el comunismo la sociedad de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas logró acabar con el nazismo y conquistó grandes logros como ser el primer país en enviar a un ser humano al espacio o inventar el Tetris.

En Rusia, este aniversario ha reavivado el debate sobre si su cuerpo embalsamado debe estar expuesto en pleno centro de Moscú.

Los partidarios de trasladar sus restos aseguran que exponer un cadáver al público es contrario a las tradiciones cristianas.

Mientras, el diputado comunista, Yákov Sídorov, sostiene que sus restos deben permanecer en el lugar y asegura que su partido no tiene reparos en asumir la totalidad de los gastos del mantenimiento del mausoleo, pero exigió que en ese caso todo lo construido gracias a él sea entregado en usufructo al Partido Comunista.

El cadáver embalsamado de Lenin fue instalado en la plaza Roja en agosto de 1924, poco después de su muerte, y se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la capital rusa.