Internacional

Un gallo de pelea mata a su dueño cuando lo llevaba a un combate en la India

Un gallo de pelea mata a su dueño cuando lo llevaba a un combate en la India

Publicado: 23 de enero de 2020 09:49 (GTM+2)

Las peleas de gallos en el país asiático son ilegales pero siguen teniendo fuerte presencia en determinadas zonas

Un hombre ha muerto en la aldea india de Pragadavaram, en el estado de Andhra Pradesh, al recibir un corte en el cuello de la cuchilla que tenía atada en su garra su gallo de pelea.

Saripalli Chanavenkateshwaram Rao, de 50 años, llevaba a su gallo a una pelea cuando el animal se revolvió causando la muerte de su dueño tras ser trasladado al hospital.

Las peleas de gallos son ilegales en la India desde 1960 aunque Gauri Maulekhi, administrador de la fundación India for People, afirma que sigue siendo un problema en el país.

"Los delitos están claros y se han explicado a las autoridades del distrito y del estado, pero eligen hacer la vista gorda hacia él. Estos animales son obligados a pelear no solo por entretenimiento, sino que se realizan fuertes apuestas en estas peleas”, dijo Maulekhi.

Una sentencia de la Corte Suprema de 2014 declaró la ilegalidad de la lucha entre animales en virtud de la Ley de Prevención de la Crueldad contra los Animales de la India. En 2015, Maulekhi usó esta sentencia para intervenir en una petición de la corte estatal para levantar la prohibición de las peleas de gallos, y la prohibición siguió vigente.

"No creo que la cultura tenga nada que ver con eso: es puramente un juego de dinero, (...) la razón y la lógica simplemente pasan a un segundo plano de tal manera que ni el bienestar del animal ni el bienestar de la gente son suficientes para detenerlo”, dijo Maulekhi.