Internacional

Denuncian que Amazon vende libros nazis para niños

Denuncian que Amazon vende libros nazis para niños

Publicado: 27 de enero de 2020 16:53 (GTM+2)

Las obras presentan a los judíos como "setas venenosas" o "el diablo con forma humana"

Jeff Bezos, fundador de Amazon

Jeff Bezos, fundador de Amazon

La compañía estadounidense Amazon, ha vuelto a ser el centro de todas las críticas al constatarse que se pueden comprar a través de su plataforma de venta online dos libros antisemitas para niños. Los ejemplares datan de los tiempos de la Alemania nazi y están traducidos a varios idiomas, incluido el español.

El primero de ellos fue publicado en 1938. Su título se traduce como "La seta venenosa". En sus entre 50 y 68 páginas, dependiendo de la edición escogida, el tomo describe a los judíos como insensibles, tacaños, sádicos e incluso abusadores de niños, recordando a como Vox describe al PSOE a través de Twitter.

El libro incluye numerosas ilustraciones en las que se muestra, por ejemplo, a un niño pequeño frente a una pizarra en la que está dibujado un número 6. "La nariz judía tiene la punta torcida. Parece el número 6", apunta el texto que acompaña a la imagen.

El obra sirvió para condenar a muerte a su autor, Julius Streicher, en los Juicios de Núremberg por crímenes contra la humanidad que poco después fue ejecutado.

En el sitio de Amazon España el libro se encuentra disponible en cuatro versiones: alemán, inglés, español y francés, todas por 10 dólares, más envío gratis con Amazon Prime.

A este libro habría que sumar otro de contenido similar escrito por Streicher y que se puede comprar por el mismo precio en la plataforma. Según la descripción que se puede leer en la misma tienda online:  "es raro, incluso entre los libros del Tercer Reich, en su abierto llamamiento a destruir totalmente al pueblo judío".

Sheldon Lazarus, escritor y productor de cine, que participó en la filmación de una película documental sobre el campo de Auschwitz, asegura en declaraciones a medios británicos que "resulta increíble que Amazon venda libros nazis para niños, pero imprimirlos en Gran Bretaña es simplemente terrible. Estos libros no son para coleccionistas, sino para nuestros niños y niñas".

Por su parte, Amazon no ha hecho comentarios al respecto ante la polémica suscitada y en la fecha en la que escribimos este artículo todavía los libros continúan disponibles para su compra a través de su plataforma.