Comunicados

¿Qué tipos de cuchillos no pueden faltar en la cocina?

¿Qué tipos de cuchillos no pueden faltar en la cocina?

Publicado: 27 de enero de 2020 15:47 (GTM+2)

Descubre para qué sirven los diferentes modelos de cuchillos de cocina que existen en el mercado

El cuchillo es uno de los instrumentos de corte más antiguos de la historia, que a día de hoy sigue siendo utilizado como utensilio de cocina. Sin embargo, no ha sido el único uso que el cuchillo ha tenido a lo largo de la historia, ya que según las excavaciones realizadas en la garganta de Olduvay (al norte de Tanzania), en la Edad de Piedra esta herramienta también era utilizada como arma para cazar.

La evolución de los cuchillos desde la aparición de los primeros ejemplares hace más de dos millones y medio de años ha sido muy notable, y en la actualidad los usuarios pueden adquirir diferentes modelos que van desde las sofisticadas navajas automaticas contrareembolso hasta cuchillos de cocina profesionales.

En este artículo nos vamos a centrar en los cuchillos profesionales de cocina, puesto que cada vez es más importante contar con utensilios de cocina de calidad que permitan crear platos muy elaborados. Por ello, a continuación vamos a analizar qué tipos de cuchillos de cocina existen en el mercado y cuáles son sus principales usos.

Evolución de los cuchillos de cocina

La evolución de los cuchillos en los últimos años ha estado muy ligada al desarrollo del mundo de la cocina, ya que cada vez es más necesario contar con diferentes tipos de cuchillos para poder ejecutar todas las tareas. No es lo mismo filetear un pedazo de carne que cortar una verdura en trozos, por lo que es muy importante conocer los diversos modelos de cuchillos de cocina que hay disponibles en el mercado.

Lo más recomendable en estos casos es realizar una comparativa que permita saber las particularidades concretas de cada tipo de cuchillo, algo que se puede llevar a cabo a través de tiendas online especializadas en la venta de cuchillos de cocina. Por ejemplo, en nuestra tienda online puedes encontrar una gran cantidad de información sobre los modelos y funciones que posee cada gama de cuchillos.

De este modo, resulta mucho más sencillo seleccionar los cuchillos que mejor se adaptan a las necesidades reales de cada cocina. Porque crear platos elaborados de alta cocina está al alcance de cualquier persona, y ya no hay excusas para no disponer de una amplia colección de cuchillos de cocina profesionales en casa.

Cuchillos de cocina más clásicos

La evolución de los cuchillos de cocina ha provocado la aparición de nuevos modelos que permiten realizar diferentes tareas de forma rápida y sencilla, sin embargo, esta evolución también ha producido cambios en los cuchillos de cocina más clásicos. Cuando hablamos de utensilios de cocina clásicos nos referimos al cuchillo de cocinero, al cuchillo filetero y al cuchillo jamonero.

El cuchillo de cocinero es probablemente el más conocido por la mayoría de los usuarios, ya que este modelo es muy versátil y con él se pueden llevar a cabo todo tipo de tareas de corte (trocear carne, picar cebolla, etcétera). Por lo general, este modelo de cuchillo se caracteriza por tener una hoja ancha de unos 20 cm, aunque en el mercado hay disponibles otros cuchillos de cocinero con un largo mayor.

Por su parte, el cuchillo filetero es una herramienta de cocina ideal para filetear carnes y pescados, puesto que dispone de una hoja de gran dimensión que permite realizar cortes estables y limpios en todo momento. Por otro lado, el cuchillo jamonero se caracteriza por integrar una hoja fina y larga, la cual resulta perfecta para cortar piezas de carne de grandes dimensiones.

Cuchillos de cocina más sofisticados

En la actualidad, el mundo de la cocina ha alcanzado un increíble desarrollo que precisa el uso de herramientas avanzadas y sofisticadas. Por ello, desde el sector encargado de su fabricación se trabaja constantemente en la mejora de los cuchillos de cocina, para que estos se adapten a las necesidades concretas que demandan los usuarios.

Por ejemplo, uno de los cuchillos de cocina que más ha evolucionado en los últimos años ha sido el cuchillo de puntilla, un utensilio de cocina imprescindible para pelar y trocear verduras fácilmente. Como bien indica su nombre, este tipo de cuchillo de cocina se caracteriza por poseer una punta muy afilada.

Otro de los cuchillos de cocina que más mejoras ha introducido es el cuchillo deshuesador, que a través de su hoja delgada y curva permite deshuesar todo tipo de carnes. El cuchillo para salmón (o cuchillo para carpaccio) es otra herramienta de cocina que ha mejorado con el paso del tiempo, ya que hoy en día ofrece una mayor adherencia en el corte gracias a su superficie alveolada.