Opinión

Ana Rosa rotula "Los tentáculos del Ábalos-Gate" durante la nueva ofensiva mediática sobre Venezuela

Ana Rosa rotula "Los tentáculos del Ábalos-Gate" durante la nueva ofensiva mediática sobre Venezuela

Publicado: 28 de enero de 2020 11:42 (GTM+2)

Algunos periodistas redoblan esfuerzos para evitar hablar de otros temas de Hispanoamérica

El Programa de Ana Rosa de Telecinco.

El Programa de Ana Rosa de Telecinco.

Una forma del ‘mucho periodismo’, como diría Rajoy, es centrar la actualidad sobre temas casi absurdos mientras se ocultan otros muchos más graves, sobre todo en el aspecto internacional. Ahí se quitan las máscaras y se alinean con el establishment, los atlantistas y el Gran Capital. 

Llama la atención como suele ser habitual en los grandes medios, una gran cobertura sobre todo lo relacionado con Venezuela, mientras se han hecho muy pocas referencias o ninguna sobre la actualidad en Ecuador, el golpe de Estado en Bolivia o las protestas ciudadanas en Chile...

Los grandes grupos mediáticos que monopolizan la televisión en abierto en España, el duopolio Atresmedia - Mediaset, están a saco ahora con el encuentro de Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez. La semana pasada tocó la visita del autoproclamado Guaidó que intentó un levantamiento militar retransmitido en directo por estas grandes cadenas. 

La insistencia de Ana Pastor en ‘El Objetivo’ durante muchos minutos sobre el tema y las múltiples referencias sobre el saludo en Antena 3, Cuatro, Telecinco o laSexta en los últimos días me hacen sospechar que algunos están moviendo de nuevo la bolita. No se montó la mundial cuando la Real Federación Española de Fútbol decidió, a cambio de pasta blanquear a Arabia Saudí, país que ejecuta a homosexuales entre otras muchas cosas, celebrar allí la Supercopa de España. No hubo especiales, ni grandes tertulias, ni entrevistas centradas en todo lo relativo a los saudíes, a la decapitación que practican o su bombardeo continuado sobre Yemen causando numerosas víctimas infantiles por añadir otros ejemplos. No, de eso no se habló.

Hoy ha sorprendido El Programa de Ana Rosa rotulando directamente “Los tentáculos del Ábalos-Gate” (sic) y luego añade: “Ábalos-Rodríguez ¿Qué pasó realmente? La vicepresidenta transitó por el aeropuerto por la policía fronteriza”. ¿Ábalos-Gate?, ¿de verdad? ¿así está la cosa?

En el programa fue muy curioso ver a Pilar García de la Granja, María Claver (la portavoz del trifachito que mintió en Plaza Colón) o la propia presentadora, indignarse por los detalles del encuentro del dirigente socialista con una alta representante venezolana.

España, como país hermano con evidentes lazos históricos y culturales, está intentando evitar una guerra civil en el país hispanoamericano y está manteniendo todos los cauces abiertos de diálogo tanto con el gobierno de Maduro como a la oposición en aras de conseguir unas nuevas elecciones.

Entonces ¿Por qué molesta esta vía de negociación? Quizás haya que recordar las gigantescas reservas de petróleo que tiene Venezuela, lo cual lo convierten en objetivo de los intereses de grandes multinacionales petroleras, esas que se compran medios de comunicación, lo que se podría llamar el ultraliberalismo mediático.... ... un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo. Nadie lo resumió mejor que José Luis López Vázquez: