Internacional

Facebook elimina el vídeo de Salvini acusando a niño tunecino de vender droga

Facebook elimina el vídeo de Salvini acusando a niño tunecino de vender droga

Publicado: 28 de enero de 2020 12:22 (GTM+2)

En Italia lo consideran “la primera de una larga serie de victorias” contra el discurso racista del líder ultraderechista

Matteo Salvini.

Matteo Salvini.

Facebook ha retirado un vídeo en el que Matteo Salvini, líder de la extrema derecha en Italia, intimida a una familia de migrantes tunecinos al llamar al telefonillo de su vivienda y preguntarles si se dedicaban a traficar con drogas, escena que recibió numerosas críticas.

Cathy La Torre, la abogada y activista que ayudó a esta familia de Bolonia (norte), ha detallado en Facebook que la plataforma ha borrado "vídeo de la vergüenza".

E' la prima di una lunga serie di vittorie per cui ci batteremo fino allo stremo, ve lo prometto, su questa meschina...

Slået op af Cathy La TorreTirsdag den 28. januar 2020

La letrada remarcó que esta es “la primera de una larga serie de victorias” por las seguirá luchado, ya que el vídeo "ha devastado la vida" del joven al que Salvini acusó de ser ‘camello’ y piensan ejercer acciones legales en su contra.

El vídeo fue grabado la noche del pasado 21 de enero cuando, en plena campaña electoral para las regionales en Emilia-Romagna, el ultraderechista, rodeado de periodistas y seguidores, caminaba por el barrio periférico de Bolonia. Una vecina le señaló la puerta y el líder de La Liga no dudó en llamar al portal y preguntar a la familia de tunecinos si se dedicaban al trapicheo.

Salvini, riéndose, pregunta a la voz que responde desde el interfono si es de esa familia: “¿Usted vive en el primer piso? ¿Puede dejarme entrar, por favor? Porque me han informado de algo grave y quisiera que usted lo desmienta, me han dicho que usted vende parte de la droga que se distribuye en el barrio”, acusa el ultra.

El político se refería a uno de los niños de la familia, de 17 años, quien más tarde, junto a la abogada La Torre, negó que se dedicara a pasar droga y expresó su temor a ser marginado tras la difusión del vídeo de Salvini, por lo que pidió públicamente que se eliminara.

Salvini fue fuertemente criticado en Italia por estos hechos, aunque aseguró que no se arrepiente de su acción, llegando a suscitar protestas de las autoridades de Túnez. De hecho, Moez Sinaoui, embajador de este país en Italia, lamentó esta "deplorable provocación cometida de forma ilícita" por difundir "sin respeto" la casa de una familia tunecina.

Salvini ha protagonizado una campaña electoral muy fuerte en Emilia-Romagna, para intentar arrebatar el bastión “rojo” italiano, donde la izquierda lleva gobernando en los últimos 70 años, algo que no ha ocurrido finalmente quedando la región bajo el gobierno del Partido Demócrata.