Internacional

Multimillonarios de EEUU aterrorizados con el ‘efecto joker’ y la consigna: "Matar a los ricos"

Multimillonarios de EEUU aterrorizados con el ‘efecto joker’ y la consigna: "Matar a los ricos"

Publicado: 29 de enero de 2020 11:38 (GTM+2)

Un grupo de privilegiados estadounidenses se ofrece a pagar impuestos para mantener la "convivencia democrática"

Tras el crash financiero de 2008 se escuchó una consigna extrema pronunciada por muy pocas personas que animaba a “matar a los ricos; convertirlos en alimento para pobres”.

Según informa el diario Nueva Tribuna, estas frases las dijeron algunos miembros del movimiento Occupy Wall Street durante las protestas que en verdad exigían mayores impuestos para los millonarios en EEUU, donde apenas pagan nada.

“No es justo que nosotros, la mayoría, el 99 por ciento, tengamos que sufrir para que ellos, los millonarios, se hagan cada vez más ricos”, afirmaban desde la Coalición Para la Justicia Educacional, organización que lucha contra las brutales desigualdades sociales y económicas entre los habitantes de New York.

A nivel global las injusticias son terribles ya que un minúsculo porcentaje de multimillonarios, tienen la riqueza equivalente al 60% de la población mundial, 4.600 millones de personas. De hecho, la fortuna de 2.253 multimillonarios podrían acabar con la pobreza y el hambre del planeta.

Por otro lado, teniendo en cuenta el nivel de ‘zumbaos’ armados que hay en EEUU, las matanzas que ocurren cada año lo demuestran, estas consignas podrían derivar en algo peligroso. El efecto de la película Joker ha provocado de hecho ya algunos sustos y por ello, un selecto grupo de multimillonarios, tiene miedo de que esto se vaya de las manos.

Patriotic Millonaires, un selectísimo grupo de multimillonarios, teme que la concentración de la riqueza en pocas manos pueda poner en jaque la convivencia democrática” han comunicado.

Fundado en 2010 en Estados Unidos, el grupo Patriotic Millonaires tiene miedo real de que la ficción de Todd Phillips se convierta en realidad. Como prueba de su terror es que la semana posterior al Foro Económico de Davos, Morris Pearl, fundador de Patriotic Millonaires, comunicó que apostaban por “una redistribución progresiva del ingreso”, y añadió que querían que los ricos pagasen mayores impuestos para “disminuir las desigualdades económicas y sociales”.

Para ser miembro de esta organización tienes que demostrar que ganas más de un millón de dólares al año o que posees bienes equivalentes a cinco millones. Este grupo de privilegiados está observando que el modelo neoliberal está causando muchas protestas basadas en la gigantesca desigualdad entre ciudadanos y los desastres sociales causado en muchos lugares del planeta. Por poner unos ejemplos cercanos a EEUU, en Hispanoamérica, en países como Ecuador, Chile o Colombia, o la casi destrucción de la vida en Haití tras siglos pagando la osadía de que los esclavos declararan la independencia y los Derechos Humanos.

Un periodista logró decir hace tiempo en el The New York Times, diario neoliberal: “¿Cómo puede ser que, siendo tantos los pobres, permitan el lugar que los ricos le dan en el mundo? ¿Por qué no reaccionan? ¿Por qué no se revelan?”. Posteriormente la realidad le mostró que la población de Hispanomérica se estaba rebelando contra las élites en diversos países ante los abusos, la corrupción y el “saqueo” de los recursos por las grandes multinacionales.

En la impactante película Joker, matar a los ricos es una necesidad. Hay tanta deshumanización en Gotham que la lucha contra los multimillonarios anida las esperanzas de un futuro en igualdad. Parece que ahora, los ricos no duermen tranquilos, porque todo el mundo sabe que la realidad ha superado casi siempre a la ficción.