Internacional

La OMS declara la emergencia internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan

La OMS declara la emergencia internacional ante la rápida expansión del coronavirus de Wuhan

Publicado: 30 de enero de 2020 20:49 (GTM+2)

La Organización Mundial de la Salud eleva la alerta ante el crecimiento del número de casos confirmados fuera de China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado hoy a su Comité de Emergencia sobre el coronavirus de Wuhan y tras la reunión ha declarado una Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional (PHEIC, por sus iniciales en inglés).

Esta PHEIC es la máxima categoría de alerta para crisis sanitarias y es responsabilidad del director general de la OMS. Las dos reuniones previas de los quince miembros de dicho comité que tuvieron lugar la semana pasada mostraron la división sobre la conveniencia de declarar una alerta mundial por el coronavirus.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, rechazó entonces declarar la alerta argumentando que el virus era una emergencia en China pero que no lo era aún no en el resto de países. Tras el número de muertos ha cambiado su enfoque.

Hoy jueves China ha elevado la cifra de muertos a 170 por el coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias. Varios países están evacuando a sus compatriotas de Wuhan, la ciudad epicentro del virus. De hecho, hoy parte rumbo a Madrid, 22 españoles junto a ciudadanos británicos.

“Nos encontramos ante un coronavirus nuevo. Como hemos podido comprobar en el pasado con coronavirus similares, estos eventos requieren un gran esfuerzo de la comunidad internacional en materia de investigación e intercambio regular de información. Por ello, debe continuar demostrando su solidaridad y su capacidad de cooperación, de conformidad con el artículo 44 del RSI (2005), para prestarse mutuamente apoyo a fin de determinar la fuente de este nuevo virus, conocer el alcance que puede tener la transmisión interpersonal, estar preparados ante la posible aparición de casos importados y llevar a cabo investigaciones para encontrar un tratamiento”, ha declarado la OMS en un comunicado.