Caverna Mediática

Canal Sur ficha como director de informativos al madrileño Álvaro Zancajo, pez gordo de TVE en época de Rajoy

Canal Sur ficha como director de informativos al madrileño Álvaro Zancajo, pez gordo de TVE en época de Rajoy

Publicado: 31 de enero de 2020 09:18 (GTM+2)

Bajo su dirección, las cámaras del Canal 24 horas no cubrieron la rueda de prensa de los familiares del Yak-42

Álvaro Zancajo

Álvaro Zancajo

Canal Sur, ahora que gobierna la derecha en la Junta, ha fichado al periodista madrileño Álvaro Zancajo que entró a coordinar informativos en TVE en la época de Mariano Rajoy.

Según publica El Plural, será el nuevo director de los servicios informativos después de que inicialmente, el nuevo equipo de la RTVA nombrara al periodista Javier Domínguez para el cargo.

Zancajo llegó a ser pez gordo en Televisión Española en 2016 tras pasar por Antena 3 (Atresmedia). Cuando realizó su trabajo en TVE surgieron las protestas por el sesgo gubernamental de los informativos, los llamados ‘viernes negros’. Zancajo fue además director de Canal 24 horas y presentador de sus informativos.

Según fuentes del Consejo de Informativos señalan a El Plural, Zancajo ordenó que las cámaras del canal no cubrieran la rueda de prensa de los familiares de las víctimas del Yak-42 tras su reunión con Dolores de Cospedal, entonces ministra de Defensa.

En esas fechas había trascendido un informe del Consejo de Estado que señalaba por primera vez de forma oficial la responsabilidad del Ministerio que dirigía entonces Federico Trillo. En aquel accidente murieron 62 militares en el 2003 tras volar en un avión que no estaba en buen estado. Cospedal reconoció a los familiares en aquel encuentro que “el vuelo del Yak-42 nunca debió despegar” y se comprometió a investigar.

Fuentes internas de TVE detallaron a El Plural, que alguien ordenó que no las cámaras del Canal 24 horas salieran de la sala de la rueda de prensa de los familiares. Estaba previsto que la cubrieran y sin embargo se montó el operativo en la puerta del Ministerio de Defensa para grabar a Cospedal.