Caverna Mediática

Girauta echa la culpa al SMI a pesar de que los agricultores apuntan a las multinacionales, le sale mal

Girauta echa la culpa al SMI a pesar de que los agricultores apuntan a las multinacionales, le sale mal

Publicado: 31 de enero de 2020 10:42 (GTM+2)

El exdiputado logró centrar el debate en su teoría sin que se hablara de los precios bajos que exigen las grandes empresas

Juan Carlos Girauta

Juan Carlos Girauta

Hoy en el programa de Ana Rosa han tratado las manifestaciones del sector agrícola en Extremadura y Andalucía por los precios bajos en origen que exigen las grandes multinacionales.

La presentadora ha añadido además el problema de los aranceles de EEUU, la competencia de países con sus productos agrícolas, o los efectos del clima, pero no dijo una palabra de la subida del SMI, el salario mínimo interprofesional.

A pesar de que ni los agricultores se han quejado de eso ni la propia Ana Rosa dijo nada al presentar el tema, Girauta se lanzó a centrar el problema en la subida del salario mínimo interprofesional.

Ketty Garat, periodista de esRadio, la cadena de Federico Jiménez Losantos, corroboró las palabras del exdiputado de Ciudadanos. Ambos lograron que la tertulia hablara del SMI y no de las multinacionales que presionan a los agricultores.

Antonio Maestre y Esther Palomera, le combatieron con datos sus afirmaciones y le reprocharon que centrara el debate en el SMI cuando en verdad las manifestaciones eran por la bajada de los precios de las multinacionales, que, por supuesto, no se nombraron durante el programa.

Pero el que tiró por tierra la teoría de Girauta fue el economista Gonzalo Bernardos, quien explicó que el SMI no había afectado en la economía sumergida, como había afirmado Girauta y añadió que los datos de expolítico debían “ser del BBVA o de alguna institución privada”.