Comunicados

Pasos a seguir a la hora de comprar un coche de segunda mano

Pasos a seguir a la hora de comprar un coche de segunda mano

Publicado: 3 de febrero de 2020 15:17 (GTM+2)

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de comprar coches de segunda mano, empezando por conocer en profundidad el estado del vehículo, y terminando por realizar de una forma correcta todos los trámites burocráticos para que la transacción sea correcta desde un punto de vista legal.

La edad media del parque automovilístico español supera ligeramente los 12 años, con una tendencia a la baja en la venta de coches en el último año de casi el 8 %, por lo que parece probable que la edad media aumentará.

A continuación te mostramos cuales son los pasos que debes seguir para que la compra de un coche de segunda mano vaya por los cauces legales y no te dé ningún tipo de problema.

¿Qué uso le vas a dar a tu coche de segunda mano?

No es lo mismo comprar un vehículo usado al que le vas a dar un uso diario, como ir a trabajar, que uno que únicamente quieras para utilizar en fines de semana para tu ocio.

Cuanto mayor sea el uso que le quieras dar al vehículo, en mejores condiciones y con un menor kilometraje deberá tener.

¿Dónde vas a buscar tu coche de segunda mano?

Antaño la búsqueda de un coche de segunda mano funcionaba mayormente con el boca a boca, preguntando a tus amigos o conocidos o por los talleres. También era habitual, y aún puede verse, que los coches de segunda mano en venta estuvieran estacionados en la calle con un cartel indicador del precio y contacto.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, y en la actualidad la mejor forma es buscar los coches de segunda mano en internet, existiendo numerosas webs en las que puedes encontrar los más variados modelos con toda su información relevante.

¿En qué debes fijarte antes de comprar un coche de segunda mano?

Es fundamental que antes de comprar un coche de segunda mano te cerciores del estado del vehículo, siendo el motor lo más importante. Si no eres un experto, estaría bien que fueras acompañado por un mecánico que te pueda indicar las posibles carencias del vehículo.

Además del motor, no olvides comprobar el estado de los neumáticos, suspensión, dirección, luces, etc.

Pasos a seguir en los trámites de compraventa de un coche de segunda mano

Una vez tengas claro el modelo que vas a comprar, estos son los pasos que deberás seguir:

Asegúrate de que el coche tiene los papeles en regla: Impuesto de Circulación, ITV, facturas de reparaciones, libro de mantenimiento, informe de la DGT sobre posibles multas, cargas o embargos, etc.

  • Contrato de compraventa: el contrato debe ser firmado por las dos partes, compradora y vendedora, quedándose ambas con una copia del mismo. En el caso de realizarse en un concesionario, no olvides solicitar la factura con el correspondiente CIF.
  • Realiza el cambio de titularidad: el plazo con el que cuenta el vendedor para comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico la venta del vehículo, y solicitar el cambio de titularidad, es de 10 días.
  • Pagos de tasas e impuestos: lo normal es que sea la parte compradora la encargada de pagar las tasas que correspondan por el cambio de la titularidad del vehículo y también del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que debe realizarse en la Consejería de Hacienda de la comunidad autónoma correspondiente.
  • Inscripción del coche en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico: quien compre el coche tiene un plazo de 30 días para realizarla. Los documentos que deben aportarse son: copias del contrato de compraventa y DNI, solicitud del cambio de titularidad del vehículo, la documentación del automóvil y un justificante de que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ha sido realizado.