Publicado: 5 de febrero de 2020 15:22 (GTM+2)
Las palabras de la "periodista" estrella de Telecinco han desatado estupefacción incluso entre los colaboradores de su programa
El programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco ha dedicado hoy parte de su tiempo a hablar de la epidemia del coronavirus de Wuhan, que ya ha acabado con la vida de cerca de 500 personas, en su mayoría en China. Sin embargo, la forma de tratar el tema ha sido más propia de una tertulia de bar con tu cuñado que de un programa serio.
En primer lugar, han comentado un bulo dándolo por cierto. Es mentira que los chinos coman murciélagos, de hecho, si le enseñas los vídeos que se han hecho virales en las redes sociales de una mujer china comiendo una sopa de este animal sentirán el mismo asco que tú.
Este bulo ha sido difundido como cierto tanto en las redes sociales como en los principales medios de comunicación de todo el mundo. Así, medios muy "serios" como la CNN publican la noticia asegurando que las imágenes corresponden a una delicia culinaria de Wuhan, ciudad china en la que se originó el brote.
Lo cierto es que el vídeo fue grabado en 2016 y corresponde a una turista china que se encontraba de visita en la pequeña isla de Palau, situada en Oceanía. Allí es donde la sopa de murciélago es un plato típico y no en China, donde son más de comer carne de ternera, cerdo o pollo y también algunas variedades de gatos o perros, en según que zonas.
Algunas versiones señalan que brote de Coronavirus ("Neumonía de Wuhan") comenzó entre clientes del mercado de mariscos de Wuhan, en donde también se comercializa carne de murciélago. Los chinos comen estos mamíferos frecuentes portadores de raros virus─pic.twitter.com/r643XmGjV5
— Jack Casablanca (@UberCitizen) January 22, 2020
El bulo tiene algo de verdad, y es que los científicos coinciden en que el brote del coronavirus de Wuhan puede tener su origen en los murciélagos, pero estos habrían traspasado la enfermedad a otros animales como el ciervo y estos a su vez habrían sido consumidos por humanos en Wuhan. Es decir, la epidemia podría venir de los murciélagos pero estos no lo habrían pasado directamente a los humanos.
Y ahora volviendo al tema con el que comenzamos este artículo, el programa de la "periodista" Ana Rosa Quintana abordó este tema dando por hecho que la causa del brote se debe a que los chinos se comen a los murciélagos.
"Ya hay que tener hambre para comerse un murciélago", comentaba la intelectual de la época. A esto respondía Juan Carlos Monedero: "Pues lo mismo que comerse un caracol, son sus costumbres...".
Quintana replicaba al fundador de Podemos reconvertido en tertuliano: "pues a mi me encantan los caracoles".
Para a continuación dejar una frase cuanto menos llamativa: "Perdona el caracol es vegano, el murciélago está lleno de virus".
Ana Rosa hablando sobre el coronavirus:
AR: Ya hay que tener hambre para comerse un murciélago.
Monedero: Pues lo mismo que comerse un caracol...
AR: Uy a mí me encantan los caracoles.
Monedero: Pues eso...
AR: Perdona el caracol es vegano, el murciélago está lleno de virus. pic.twitter.com/egsWLLneg9— καλίσι (@Oh_Khaleesi_) February 5, 2020
Ana Rosa la nutricionista: "El caracol es vegano". 😧😮😮 pic.twitter.com/sbQIwrgBcZ
— Salva García (@SalvaGarca4) February 5, 2020