24 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Ejercicios y juegos para terapia de parejas

Ejercicios y juegos para terapia de parejas

Redacción - 5 de febrero de 2020

Son muchas las parejas que se plantean acudir a terapia por algún deterioro de la relación. En cualquier caso, si se quiere resolver el conflicto y se tiene esperanza de que se pueda salir del bache, la terapia de pareja es un método real y efectivo que proporcionará multitud de beneficios para ambos.

Para llevar a cabo esta terapia, existen muchos ejercicios y juegos creados para reavivar todos aquellos sentimientos de amor y cariño que hicieron que la pareja un día se enamorara. Lo más efectivo es acudir a un psicólogo de parejas en Madrid, como www.psicomaster.es.

Qué es la terapia de pareja

La terapia de pareja es un tipo de psicoterapia centrado en solucionar posibles problemas existentes en una relación sentimental. Junto con un terapeuta, se tratan las formas de actuar y los comportamientos tanto individuales como en pareja. Se trata de aprender a emplear las herramientas correctas para una buena comunicación y así conseguir el bienestar de ambos y optimizar la relación.

Los conflictos más comunes por los que se acude a las terapias de pareja suelen ser los celos, la falta de comunicación, los problemas en la convivencia y las infidelidades. Pero también existen problemas relacionados con los hijos, con la economía o la desconfianza.

Ejercicios y juegos para la terapia en pareja

Existen juegos y ejercicios para terapias de pareja que pueden servir para ayudar a mejorar una relación amorosa.

Lista con las virtudes de la pareja

Este es uno de los ejercicios más efectivos. Muchas veces las parejas caen en el error de pensar únicamente en los defectos de la otra persona. De esta manera, se pierde la perspectiva real del valor del otro.

Elaborar una lista con un número de virtudes, gestos y rasgos que se valoran de la pareja ayudará no solo a su autoestima, sino al afecto entre ambos.

Programar una cita especial

Revivir una velada especial, al igual que en los inicios de la relación, ayudará a recordar el por qué se está enamorado o enamorada de la otra persona. Planificando una cita se sorprenderá a la pareja y además se reavivará la magia, la pasión entre ambos y los vínculos emocionales.

Dibujar la línea de la vida

Dibujar la línea de la vida de manera individual pero aplicada a la relación de pareja, hará que se saque lo positivo de cada etapa con ella. ¿Cómo se hace? Muy fácil. Solo hay que trazar una línea y esta dividirla en distintos apartados dependiendo de las etapas importantes vividas, ya sean positivas o negativas. Lo único que hay que hacer después es ponerla en común con la pareja y extraer lo positivo. Ayudará a tener un futuro claro y a fortalecer la relación.

Planes divertidos

Una de las mejores maneras de reavivar sentimientos es pasándoselo bien juntos. Para ello, se puede realizar en pareja una lista con los diferentes planes o actividades que le gustaría realizar con la otra persona. De esta manera, se conoce más a la otra persona, se ponen en común hobbies mutuos y hará pasar a la pareja ratos inolvidables.

15 minutos de cariño y abrazos

Suele funcionar muy bien dedicar 15 minutos del día para abrazar y dar muestras de cariño a la pareja. Solo se debe hacer un "tiempo muerto" e irse a la cama a besarse, mirarse a los ojos y abrazarse. A su vez, se puede emplear el ejercicio de mirar a la pareja con amor y admiración. Aunque se esté pasando por una crisis, no hay que olvidar la cantidad de buenos sentimientos que se comparten. Este tipo de juegos consiguen que en un futuro la pareja solucione los conflictos de una manera más positiva.

Carta de amor a uno mismo

Es cierto el dicho que dice que si uno mismo no se quiere, tampoco podrá querer a nadie más. Muchas relaciones amorosas pasan por una mala racha por el simple hecho de que uno de los dos se siente frustrado consigo mismo porque se obsesionan con la idea de han cambiado demasiado. 

Escribirse una carta a sí mismo ayuda a descubrir cómo se quiere sentir en una relación y qué podría hacer para ello. Es importante no centrarse en la pareja, sino en las necesidades de la persona que escribe para mejorar a nivel individual. 

Beneficios de la terapia de pareja

No solo se debe acudir a la terapia de pareja si la relación está tocando fondo. Cualquier disputa o bache por el que se esté pasando se puede arreglar con terapia y, además, ayudará a no llegar a una situación irreversible. Es lo bueno de la terapia de parejas, que puede ayudar a pequeños y grandes problemas.

Por otro lado, la terapia da herramientas valiosas a la pareja. Se aprenden maneras de resolver obstáculos en un futuro gracias a las habilidades que se aprenden para comunicarse, evitando la ira o el resentimiento.

No hay que olvidar que, aunque se llame Terapia de Pareja, esta ayuda también a conocerse a uno mismo y a darse cuenta de cosas que antes no se tenían presentes. Es muy importante tener en mente la historia de cada uno para avanzar en una relación y ver cómo afecta según las experiencias vividas.

Asistir a terapias de pareja reafirma que los interesados son proactivos y que no hacen la vista gorda ante problemas en relaciones personales, concretamente la amorosa. Además, se aprende a escuchar y procesar lo que la otra persona dice, a sentir empatía y a buscar soluciones. 

En las terapias de pareja se puede hablar de todo. Se puede expresar cualquier infelicidad o conflicto interior que se crea que afecta a la relación. Se trata de un ambiente privado y de confianza en el que nadie juzga a nadie. De hecho, iniciar esta terapia es bueno para expresar sentimientos sin herir los de la persona amada, entendiendo a su vez las necesidades de cada uno.