A fondo

Lo que China no quiere que sepas sobre el Coronavirus de Wuhan
Pekín está censurando todo lo que pone en duda su papel ante la crisis

Valentino Arteaga - 6 de febrero de 2020

Artículo sobre el Coronavirus de Wuhan censurado por el Gobierno chino

La crisis por la epidemia del Coronavirus de Wuhan está poniendo a prueba el sistema político, económico y social de la segunda potencia del mundo, China. Si bien en un primer momento Pekín respondió ante lo sucedido con transparencia dando una relativa libertad a los medios de comunicación del país, ahora parece que todo está empezando a cambiar.

La revista económica china Caijing publicó un extenso artículo en el que ponían en duda las cifras aportadas oficialmente sobre fallecidos e infectados en la ciudad de Wuhan, epicentro del brote. El reportaje ha desaparecido de su página web, así como prácticamente todas las referencias a diferentes polémicas sobre la gestión de la crisis.

El artículo censurado recogía una decena de entrevistas con familiares de fallecidos en Wuhan por neumonía en los que se detalla que ante el desbordamiento de los hospitales, la mayoría de sospechosos de portar el virus son devueltos a sus domicilios con la orden de someterse a una cuarentena estricta. El problema es que todos los que mueren en sus domicilios no se estarían incluyendo en el recuento oficial de víctimas que cada mañana traslada la Comisión Nacional de Salud a la opinión pública y a la Organización Mundial de la Salud.

Todo rastro del artículo en el Internet chino y en las redes sociales del país ha desaparecido, pero este todavía puede ser leído en agregadores de noticias en lengua china de otras regiones del país como Taiwán o Hong Kong.

Coronavirus de Wuhan: ¿Ejemplo de censura?

El documento periodístico comienza relatando el caso de la familia de Lui Mei, cuyo suegro, un hombre de 73 años, murió de neumonía en su casa el pasado 26 de enero.

Mei relató a los reportero de Caijing que el anciano tenía síntomas del nuevo tipo de neumonía por coronavirus desde el día 21 de enero.

A pesar de que el anciano acudió a un hospital cuando comenzó a notar los primeros achaques de la enfermedad, este fue mandado a su casa.

Una vez muerto, una ambulancia lo recogió y su familia no lo volvió a ver.

Más tarde, recibieron una nota informando de su cremación en la que se detallaba que la autopsia reveló que sus pulmones estaban altamente infectados por una neumonía viral.

Sin embargo, su caso no fue incluido dentro del balance oficial de fallecidos.

Como este, en el artículo se detallan otras nueve historias similares que sirvieron de gota para colmar el vaso de la paciencia de un Gobierno, el de China, que no está acostumbrado a tener que dar explicaciones sobre lo que hace.

La respuesta de China

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, trató de salir al paso de las críticas afirmando que su Gobierno adoptó un enfoque abierto y responsable como respuesta a la crisis del Coronavirus de Wuhan y añadió que comparten rápidamente todos los datos.

Sobre las acusaciones de censura, Chunying sostiene que el ejecutivo está "luchando" contra la desinformación.

Agrega que "en algunos países, los departamentos gobiernos también están haciendo esfuerzos para responsabilizar a quienes fabrican y difunden rumores", refiriéndose a la lucha de Occidente contra las llamadas "fake news".

La portavoz recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha felicitado a las autoridades chinas por su respuesta ante la epidemia y llamó a no creer en mentiras y rumores "que son peores que el virus en sí".

Sin embargo, el papel de la OMS también ha sido puesto en duda por reportes que aseguran que parte de los miembros de su comité de crisis están fuertemente influenciados por Pekín.

 

A fondo

A fondo

El coronavirus se está portando de forma diferente con los andaluces
Los científicos tratan de entender por qué Andalucía muestra una considerable contención de la curva con respecto a otras comunidades

Últimas

Destacado

Donald Trump acepta la ayuda de Vladímir Putin para luchar contra el coronavirus

Hace 34 minutos

Andalucía

Coronavirus en Andalucía: El aumento de casos y fallecidos se modera en las últimas 24 horas

Hace 9 horas

Destacado

Mexicanos bloquean la frontera para que los estadounidenses no les contagien el coronavirus

Hace 11 horas

Destacado

Fallece por coronavirus una médica de 28 años en Ciudad Real

Hace 1 día

Opinión

Daniel Bellaco

¿Pactarán nuestros políticos una bajada de su sueldo ante la crisis que viene?
¿Se defenderá lo público o volverá a ganar el liberalismo devorador? Algunos medios "liberales" están pidiendo más dinero al Estado

Blogs

Caverna Mediática

Atresmedia rebaja los sueldazos de sus peces gordos y estrellas mediáticas por la bajada de ingresos
La caída de anunciantes rebaja hasta un 40% sus sueldos multimillonarios

Los Tuiters

Hermann Tertsch difunde en Twitter un bulo ya desmentido por la Policía
Hace poco confundió un fallecido por coronavirus con un actor porno

Los Tuiters

Ana Rosa pide en Twitter que se identifiquen los que critican y la red le responde, sale mal
Cientos de usuarios le recordaron frases y episodios pasados de la presentadora de Telecinco

Los Tuiters

La denuncia de una trabajadora de supermercado: "Si estás aburrido en casa, no vengas 2 veces al día"
"Comprar chocolate y redbull NO es primera necesidad, es EGOISMO"

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.