Fallecimientos

Muere a los 103 años de edad Kirk Douglas
Hollywood apenas reconoció su trabajo, quizás porque se sabía que era de izquierdas

Daniel Bellaco - 6 de febrero de 2020

Kirk Douglas en Espartac, de Stanley Kubrick.

Issur Danielovitch Demsky, más conocido como Kirk Douglas, ha fallecido ayer miércoles a los 103 años.

“Con tremenda tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años”, ha comunicado Michael Douglas, uno de sus hijos y también actor.

La nota, publicada en la revista People añade: “Para el mundo, fue una leyenda, un actor de la edad dorada del cine (...), un ser caritativo cuyo compromiso con la justicia y las causas en la que creyó sentaron un estándar al que aspirar todos. Pero para mí y mis hermanos era simplemente papá”.

Nació el 9 de diciembre de 1916 en Nueva York, y a pesar de su larga carrera cinematográfica, Hollywood no se lo agradeció con numerosos premios. Quizás tendría que ver su conocidas tendencias de izquierdas.

Realizó sus películas durante el macartismo, la censura y el encarcelamiento de actores y directores, en el "país de la libertad". Muchos renunciaron a su ideología y se arrodillaron a los amos de la derecha, pero él no, Douglas se alzó y dijo que nadie debía ser juzgado por sus ideales.

Como ejemplo de esta rebeldía, Douglas produjo e interpretó Senderos de gloria, película prohibida, la casualidad, en Francia, Israel o en las bases militares de EEUU.

El actor de leyenda recibió tan solo recibió los siguientes premios: un Oscar honorífico a toda su carrera en 1996 (fue nominado tres veces pero no ganó), dos Globos de Oro, a Mejor actor de drama por El loco del pelo rojo en 1957 y otro a su trayectoria en 1968. También recibió una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en 1958 por The Vikings.

Sus padres, campesinos rusos emigrados, tenían dificultades para mantener a sus seis hijas y a él, que comenzó a trabajar desde niño repartiendo periódicos y vendiendo alimentos por la calle.
De ahí, tras realizar numerosos trabajos mal remunerados, pasó a firmar películas tan conocidas como Espartaco o Senderos de gloria pero también otras como 20.000 leguas de viaje submarino, El loco del pelo rojo, El último atardecer, Siete días de mayo, ¿Arde París? o El compromiso.

En 1991 sobrevivió a un accidente de helicóptero en el que fallecieron dos personas. “Tras el accidente de helicóptero y la apoplejía que sufrí, decidí hacer más bien en el mundo antes de abandonarlo”, detalló en una entrevista en referencia a su compromiso social y acciones benéficas. En 1994 una trombosis leve le produjo una paraplejia y en 1996 sufrió una apoplejía que le retiró de las pantallas.

A fondo

A fondo

La nueva ley del juego se topa con los grandes medios de comunicación y el fútbol
Se limita en gran medida la publicidad de las casas de apuestas pero no doblega los intereses multimillonarios de estos lobbies

Últimas

Destacado

La OMS advierte que consumir cocaína no evita el coronavirus

Hace 6 horas

Destacado

El viceministro de Salud de Irán da positivo por coronavirus

Hace 11 horas

Internacional

Ingresan al primer ministro de Eslovaquia con síntomas de coronavirus

Hace 1 día

Nacional

Encuentran dos corzos decapitados en un contenedor en Talavera de la Reina

Hace 2 días

Opinión

Valentino Arteaga

Curso de economía básica para que Ferreras deje de decir tonterías en Al Rojo Vivo
Te explico por qué es bueno que suba el precio de las mascarillas ante la expansión del coronavirus

Blogs

Los Tuiters

Críticas a Estrella Morente por su alegato protaurino en OT 2020 de TVE
Desde Gestmusic han asegurado que no estaban previstos los versos que recitó

Caverna Mediática

Maestre explica el giro del Gobierno por intereses económicos en Venezuela y Ana Rosa cambia de tema
Señalaba algo silenciado por algunos medios, que Repsol podría quedarse con parte de la empresa pública venezolana de petróleo

Los Tuiters

Twitter no entiende por qué SPAR es el supermercado más importante de España según este mapa
"Dónde está Mercadona y qué coño es SPAR de verdad me estoy poniendo nervioso", comenta un usuario

Los Tuiters

Andanadas de memes con el titular del ABC: "El rey preside el Consejo de Ministros socialcomunista"
El periódico de derechas "se ha quedado corto" para algunos usuarios y han corregido la portada

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.